14.3 C
Bogotá
jueves, octubre 22, 2020

Gobierno busca aumentar en US$14.000 millones su cupo de deuda

Debe Leer

Desaparecidos: un duelo que nunca se cierra

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Tecnología permite a Volkswagen seguir creando

Autor: El armador alemán se está convirtiendo en una empresa más digital y sustentable en medio de la...

Si te contara: el encanto de los pódcast narrativos (opinión)

El término 'storytelling' es muy vendedor en esta época de culto a las nuevas tendencias....

Ante las crecientes necesidades de gasto que tiene el Gobierno para atender los efectos de la pandemia y otros proyectos clave para el país, como el metro de Bogotá, el Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca subir el cupo de endeudamiento en 14.000 millones de dólares, para ser ejecutado entre este año y el 2023.

(Hunden debate sobre cupo de endeudamiento del ‘Plan Marshall’). 

La solicitud del Gobierno ante el Legislativo se hace en medio de una estimación de un déficit fiscal para el cierre de este año de 8,2% del PIB, y una expectativa de que ese mismo dato llegue al 5,1% para el otro año.

Según expuso esta semana ante el Congreso el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con la aprobación de ese cupo se busca mitigar el impacto fiscal.

(Gobierno lanza estrategia para reactivación de micronegocios del país). 

La solicitud de ese monto, sumado a 3.000 millones de dólares para el cupo de garantías, se da porque, entre otras cosas, el espacio disponible a corte del 30 de junio de este año era de 2.694 millones de dólares. “Dada la incertidumbre acerca del futuro inmediato del crecimiento global (…) resulta prudente contar con una provisión del cupo de deuda, de manera tal que le permita al Gobierno enfrentar eventuales choques macroeconómicos y fiscales”, detalla el Minhacienda en la iniciativa legislativa.

En detalle, el proyecto señala que aunque habrá una corrección del déficit para el próximo año, los efectos ligados a la crisis por covid-19 seguirán haciendo estragos en la economía del país. “Este es el caso de ciertos gastos que presentarán alguna persistencia, especialmente relacionados con las transferencias al sector salud”, agrega.

Otra de las explicaciones que da la cartera de Hacienda es que ese cupo irá dirigido, principalmente, a atender tres situaciones. La primera son las finanzas de los gobiernos locales, pues el recaudo se ha reducido por cuenta de la crisis, por lo que necesitarán fuentes de financiamiento y en algunos casos requerirán endeudarse con garantía de la Nación. Eso incluye también el impulso a obras de infraestructura y movilidad, que serán clave para generar empleo en las regiones.

El segundo punto será con el fin de buscar recursos adicionales para financiar el Metro de Bogotá. Según detalla el documento, “frente a la proyección es necesario resaltar que considerando los requerimientos de recursos de la Empresa Metro de Bogotá, de diferentes fuentes de financiamiento, parte de unas necesidades de $9,10 billones de pesos corrientes que, a pesos constantes de diciembre de 2017, equivalen a $7,78 billones”.

El tercero de los objetivos será para que las entidades territoriales tengan más herramientas para prepararse ante desastres. De acuerdo con el documento, “es necesario que se promueva en las entidades territoriales la responsabilidad de la gestión financiera del riesgo de desastres, en el marco de una adecuada disciplina fiscal que garantice la reducción de la vulnerabilidad de las finanzas públicas territoriales y, por ende, de la Nación”.

Otra de las posibilidades que ha encontrado mayor eco en los gobiernos del mundo para financiarse han sido los bonos verdes y los sociales. Según indica el documento, el plan es incluir los bonos temáticos soberanos como instrumentos financieros, “que permitan hacer seguimiento a la inversión del Gobierno en temas ambientales, sociales y de gobernanza, a través de indicadores que además de promover la transparencia, promuevan la emisión de este tipo de instrumentos financieros por parte de otros participantes del sector público y privado en Colombia”.

De acuerdo con las cuentas del Gobierno, con la aprobación de ese cupo, y si se cumple el plan de ajuste para el otro año, se logrará incrementar en 12,1% del PIB los ingresos del Ejecutivo para el 2021, que se explican por un incremento del recaudo en ese periodo.

El proyecto del Gobierno ya fue aprobado en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y ahora se espera que pase a segundo debate, y siga su trámite legislativo. 

LAS ALARMAS 

Ante el plan del Gobierno para atender el choque que ha generado la pandemia en la economía, expertos, entes de control e incluso el Banco de la República han llamado la atención sobre la necesidad de hacer cambios estructurales, como los que traería una reforma tributaria o fiscal, para llenar el hueco que pueden tener las finanzas públicas en los próximos años.

Para José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, si bien decisiones como las de solicitar un crédito flexible por US$5.300 millones al FMI son positivas para cerrar un hueco fiscal para este año, se necesitará pensar en alternativas. “Eso soluciona los problemas este año, pero vamos a necesitar nuevas formas de financiamiento, y por eso es entendible que el Gobierno pida esas ampliaciones del cupo”, y añadió que es probable que se presente una reforma fiscal para el próximo año. “Se necesitarán ingresos fiscales para el futuro”.

Por su parte, el economista Mario Valencia, profesor de la Universidad Nacional, manifestó que persisten las necesidades de conseguir más recursos, por lo que un préstamo al Banco de la República tampoco se puede descartar.

A esas opiniones se le suma lo que han dicho las calificadoras de riesgo para Colombia, Fedesarrollo y el BanRep, quienes recalcan que será imperante una reforma fiscal para mantener la salud fiscal del país.

​María Camila González Olarte
[email protected]

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Desaparecidos: un duelo que nunca se cierra

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

Tecnología permite a Volkswagen seguir creando

Autor: El armador alemán se está convirtiendo en una empresa más digital y sustentable en medio de la pandemia. Un ejemplo es el...

Si te contara: el encanto de los pódcast narrativos (opinión)

El término 'storytelling' es muy vendedor en esta época de culto a las nuevas tendencias. Hay una amplia oferta de...

Quedar en embarazo NO puede frenar la carrera de las mujeres

El mundo laboral es una constante prueba de obstáculos para las mujeres. La tasa global de participación laboral en Colombia...

Más noticias