Connect with us

Córdoba

Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes

Publicado

en

Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes

El gobierno de Montería radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual se busca adoptar el Plan Decenal de Juventudes, herramienta que consigna acciones e inversiones a realizar en torno a esa población.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, el alcalde de la ciudad, Carlos Ordosgotia, anticipó que el proyecto en manos de los concejales, tiene como base fundamental la educación y el emprendimiento.

Según el presidente de la Plataforma Municipal de la Juventud, Robert Mauricio López Sena, en Montería con más de 130 mil jóvenes que están en pie y levantan su voz reclamando espacios de acceso a la educación, al emprendimiento y transformar a la sociedad a partir del conocimiento.

“En Montería somos más de 50 organizaciones juveniles que representan más de 120 mil jóvenes, un tercio de la población del municipio”, destacó López Sena, al acompañar la radicación de esa hoja de ruta que ayudaron a construir con la administración municipal.

Como se trata de un plan a 10 años se verán comprometidos los próximos dos Gobiernos, pero queda como una política pública municipal de obligatorio cumplimiento.

“Solo si se comprometen y cumplen con lo consignado en ese plan a 10 años, se podrán ver frutos de este plan de inclusión”, señalaron los voceros de las organizaciones juveniles presentes en el recinto del Concejo.

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

La pertinencia del Día Internacional de la juventud está determinada en parte por la vulnerabilidad de los y las jóvenes a algunos fenómenos sociales que afectan su calidad de vida y su bienestar. Aunque en general en el mundo, fenómenos tales como el acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas son comunes para la población juvenil; en nuestro país los jóvenes también enfrentan problemas como el reclutamiento de grupos armados, y la vinculación a bandas criminales y carteles del narcotráfico.

En este sentido, entender a los jóvenes y lo juvenil en un contexto cultural, puede ser muy importante para mejorar la situación actual de los y las jóvenes en Colombia. En este sentido la población juvenil debe ser concebida como creadores de cultura y como activos formadores de tradiciones y estéticas. No deben ser vistos solo como el futuro, sino también como el presente de un mundo que cada vez cambia más rápido y donde la tecnología ha hecho de nuestro presente un escenario de cambios vertiginosos que han profundizado las diferencias generacionales.

Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes - Noticias de Colombia
Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes 41
Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes - Noticias de Colombia
Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes 42
Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes - Noticias de Colombia
Gobierno de Montería radicó el Plan Decenal de Juventudes 43

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia