in

Gobierno Departamental declara la alerta roja para prevenir la propagación de la Fiebre Amarilla.

Gobierno Departamental declara la alerta roja para prevenir la propagación de la Fiebre Amarilla.

Con el fin de poder atender de una manera efectiva y respondiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud, el Gobierno Departamental tomó la decisión de expedir un decreto a través del cual se declara la alerta roja por Fiebre Amarilla en todo el territorio huilense.

El Decreto 510 de 2024, es la respuesta de las autoridades departamentales al llamado efectuado por el Ministerio de Salud para poder atender de la mejor manera y generar la contención de una posible propagación de la enfermedad tras la confirmación de varios casos en el vecino departamento del Tolima.

Las autoridades departamentales confirmaron que en territorio huilense se ha presentado un caso de Fiebre Amarilla reportado el pasado mes de junio y que al menos 12 casos sospechosos fueron descartados tras las pruebas de laboratorio realizadas.

Hasta el momento las autoridades de salud han venido desarrollando un proceso de vacunación masivo en el municipio de Colombia, zona confluyente con el reporte de casos en el vecino departamento del Tolima.

De igual manera desde la Secretaría de Salud del Departamento se ordenó el desarrollo de un plan estratégico y total coordinación con las autoridades locales de salud para implementar intensas jornadas de vacunación y desarrollar un plan de comunicación efectivo que contribuya a que la población entienda la importancia de vacunarse.

En la actualidad hay una importante existencia de vacunas disponibles y debidamente almacenadas listas para ser distribuidas de acuerdo a los requerimientos. Un primer reporte de los expertos señala que las áreas rurales dispersas son las más propensas y expuestas para el desarrollo de la enfermedad, por lo que se ha ordenado desplegar acciones de vacunación apoyados en los equipos básicos de salud que trabajan en la ruralidad del departamento del Huila.

El Decreto establece intervenir principalmente en los municipios endémicos previamente definidos como son: Acevedo, Algeciras, Garzón, Guadalupe, Suaza, el área rural de Neiva, Rivera y Campoalegre.

Sobre la Fiebre Amarilla

Fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, que es endémica en áreas tropicales de África y América Latina. Es difícil diferenciar muchas veces entre casos de fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas virales como arenavirus, el hantavirus, o el dengue.

Los síntomas aparecen entre 3 y 6 días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos. Para la mayoría de los pacientes estos síntomas desaparecen después de 3 a 4 días. Sin embargo, el 15% entra en una segunda fase, más tóxica dentro de las 24 horas siguientes a la remisión inicial. En esta fase, vuelve la fiebre alta y varios sistemas del cuerpo son afectados. La función renal se deteriora. La mitad de los pacientes que pasan a la fase tóxica mueren a los 10 -14 días, el resto se recupera sin daño orgánico significativo.

No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz. Proporciona inmunidad efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad sostenida y proteger de por vida contra la enfermedad.

Datos clave

Signos y síntomas

El período de incubación es de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, pero cuando hay síntomas, los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de pacientes entran a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10.

El diagnóstico de la fiebre amarilla es difícil, sobre todo en las fases tempranas. En los casos más graves puede confundirse con el paludismo grave, la leptospirosis, las hepatitis víricas (especialmente las formas fulminantes), otras fiebres hemorrágicas, otras infecciones por flavivirus (por ejemplo, el dengue hemorrágico) y las intoxicaciones.

En las fases iniciales de la enfermedad a veces se puede detectar el virus en la sangre mediante la reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa. En fases más avanzadas hay que recurrir a la detección de anticuerpos mediante pruebas de ELISA o de neutralización por reducción de placa.

Transmisión

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes y Haemogogus. Las diferentes especies de mosquitos viven en distintos hábitats. Algunos se crían cerca de las viviendas (domésticos), otros en el bosque (salvajes), y algunos en ambos hábitats (semidomésticos).

Hay tres tipos de ciclos de transmisión:

Fiebre amarilla selvática: En las selvas tropicales lluviosas, los monos, que son el principal reservorio del virus, son picados por mosquitos salvajes que transmiten el virus a otros monos. Las personas que se encuentren en la selva pueden recibir picaduras de mosquitos infectados y contraer la enfermedad.

Fiebre amarilla intermedia: En este tipo de transmisión, los mosquitos semidomésticos (que se crían en la selva y cerca de las casas) infectan tanto a los monos como al hombre. El aumento de los contactos entre las personas y los mosquitos infectados aumenta la transmisión, y puede haber brotes simultáneamente en muchos pueblos distintos de una zona. Este es el tipo de brote más frecuente en África.

Fiebre amarilla urbana: Las grandes epidemias se producen cuando las personas infectadas introducen el virus en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

Tratamiento

La instauración temprana de un buen tratamiento de apoyo en el hospital aumenta la tasa de supervivencia. No hay tratamiento antivírico específico para la fiebre amarilla, pero el desenlace mejora con el tratamiento de la deshidratación, la insuficiencia hepática y renal y la fiebre. Las infecciones bacterianas asociadas pueden tratarse con antibióticos.

About Author


Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Más del 80% del territorio de Chocó está en situación crítica por afectaciones que han dejado las lluvias (www.eltiempo.com)

Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero

El 4×1.000 en Colombia cambiará a partir del 13 de diciembre: lo que debes saber