Una de las líneas estratégicas consignadas en el Plan de Desarrollo Departamental del Cauca: 42 motivos para avanzar y abanderada por el mandatario de los caucanos, Elías Larrahondo Carabalí, tiene que ver con la transparencia y el buen gobierno, que se ha materializado entre otras importantes acciones, en la atención de una pandemia que sacudió al mundo entero en el año 2020. Colombia y el Departamento del Cauca, no fueron la excepción.
Hasta el momento, el Departamento del Cauca, ha atravesado por tres picos de la pandemia COVID-19; el primero en el mes de octubre de 2020, el segundo pico en el mes enero de 2021, y el tercer pico en el mes de julio de 2021; esto ha implicado diferentes retos para la administración departamental y la cartera de salud, aquí algunos de los más sobresalientes.
Es de recordar y resaltar, que, durante los momentos más difíciles de la pandemia el gobierno del Cauca en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, llegó a los municipios del Departamento con kits de asistencia alimentaria, llevando una voz de aliento a las comunidades afectadas por esta situación, en el año 2020 se entregaron 42.500 kits y en el 2021 102.348 para un total de 144.848 asistencias. Para la comunidad estas ayudas fueron de suma importancia ya que la complejidad que generó el virus no les permitió continuar con sus labores cotidianas.
Es así como el gobierno actual le salió al paso a la pandemia generando estrategias para disminuir los contagios pero también ayudando a quienes se han visto afectados.
Fue así como Puracé uno de los Municipios recibió 2.150 asistencias alimentarias
Pero no solo ha sido la entrega de asistencia alimentaria. El Gobernador del Cauca, lideró proyectos de inversión que se gestionaron ante el Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer la red pública hospitalaria y así responder en la atención de la pandemia a través de la adquisición de Unidades de Cuidados intensivos e intermedios para los centros asistenciales más importantes de la región, como el Hospital Universitario San José, el Hospital Susana López de Valencia y el Hospital Francisco de Paula Santander.
Es así como en un hecho sin precedentes, con el apoyo de la nación, el Gobierno de Elías Larrahondo Carabalí, le entregó al norte del Cauca, 19 UCI y UCIN al HFPS que hoy beneficia a más de 400 mil personas y que le permite a este centro asistencial brindar atención de tercer nivel a las personas que se compliquen a causa de la COVID-19. La Costa Pacífica caucana también resultó beneficiada pues se le entregó a la ESE Guapi y a la ESE Occidente dotación de equipos biomédicos, para la atención de pacientes COVID-19.
Gracias a la gestión del Gobierno de Elías Larrahondo se aumentó la capacidad instalada de UCI en el Cauca: De 84 camas UCI existentes en los hospitales y clínicas de alta y mediana complejidad se pasó a 242 camas UCI en tiempos de pandemia, convirtiéndose en oportunidades de vida para los pacientes que las requerían. A pesar de las cifras, el Departamento del Cauca, desde que se registró el primer caso en el territorio, ha sido el que menos casos han reportado en comparación con los departamentos vecinos como El Valle del Cauca, Nariño y Huila. Es importante resaltar que las acciones realizadas han sido efectivas para mitigar la pandemia y que no se haya presentado hasta el momento una situación de desbordamiento de la capacidad de atención en UCI y hospitalización por COVID-19 en el Cauca.
Velar por la vida del talento humano en salud que atendió en primera línea la pandemia: Gracias a la gestión del Gobernador del Cauca, y con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, los hospitales del Cauca recibieron cerca de 900 mil de elementos de protección personal para el talento humano en salud de los centros de alta, mediana y baja complejidad en las 19 Empresas Sociales del Estado que hacen presencia en los 42 municipios.
Modernización de los laboratorios de salud pública del Departamento y los de biología molecular de la región. Bajo el liderazgo de la Secretaría de Salud Departamental y con recursos del Sistema General de Regalías, se avanza con los laboratorios para el procesamiento de pruebas diagnósticas de varias patologías, entre ellas la COVID-19. El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, entregó al Departamento del Cauca a través de la Fundación InnovaGen, un laboratorio de biología molecular y genómica, avalado por una cifra superior a los 5.000 millones de pesos.
De la misma manera, el Gobierno Departamental en conjunto con la Universidad del Cauca ejecutan otro proyecto financiado con recursos de regalías para fortalecer las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Salud Departamental y el laboratorio de inmunología y biología molecular de la Universidad del Cauca. Este proyecto que supera los 4.700 millones de pesos mejorará el acceso de las comunidades caucanas a diagnósticos eficaces, avanzados y de vanguardia, en procura de brindar calidad en la salud y en las condiciones de vida.
Estrategia como el seguimiento a los contactos estrechos de los casos confirmados, la toma de muestras a contactos estrechos y el aislamiento a través de la estrategia PRASS, liderada por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental y aplicada en los territorios, ha dado muy buenos resultados, esto en conjunto con las acciones de los gobiernos municipales y las acciones estratégicas de las organizaciones sociales y los grupos étnicos que habitan la región caucana.
El Gobierno Departamental trabaja en prevención de la COVID-19 desde los Planes de Intervenciones Colectivas – PIC. Con el fin de orientar, advertir, persuadir e impactar en la salud de la personas para la toma responsable de decisiones, la Secretaría de Salud Departamental a través de recursos del PIC departamental, permitió el despliegue de una intervención de información en salud en los diferentes entornos y grupos poblacionales (grupos étnicos, personas con discapacidad, en vulnerabilidad) para la prevención, manejo y control de infecciones respiratorias agudas – IRA como la COVID-19.
Cumplimiento del plan departamental de vacunación contra el COVID-19 con una cobertura de vacunación mayor al 70%. Este, tal vez, es el reto más importante que tiene el Departamento del Cauca en el momento. El riesgo de un cuarto pico de la pandemia por COVID-19 en Colombia es real, por tal razón, es necesario que todos los ciudadanos se comprometan con la vacunación y el autocuidado. En el Departamento del Cauca están disponibles las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Jannsen y Sinovac de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social. El Gobierno Departamental a través de la cartera de salud y en mesa semanal territorial hace el seguimiento y acompañamiento a los municipios, las Empresas Sociales del Estado y las entidades vacunadoras para que el Plan Nacional de Vacunación COVID-19 se dinamice de acuerdo a las particularidades de la región caucana.
Ya se encuentra la vacuna en territorio para que los municipios arranquen con la vacunación contra la COVID-19 de los grupos de edades de 3 a 11 años y de 12 a 24 años, una población que es muy importante que sea inmunizada para continuar con la reactivación en todos los sectores. Municipios como Totoró, Toribío, Suárez, Morales, Mercaderes, Jambaló, Caldono, Buenos Aires, Argelia, Timbiquí y López de Micay aún tienen coberturas por debajo del 20%. Factores como la ruralidad dispersa y de difícil acceso, el orden público, la posición de las comunidades indígenas frente a la vacuna y la tardanza en el desembolso de recursos por parte del Ministerio de Salud a las IPS vacunadoras han representado en condicionantes y factores para el cumplimiento de las coberturas de vacunación en el Departamento del Cauca, lo cual retrasa la meta planteada desde el nivel nacional.
La comunidad caucana agradece el apoyo y gestión de la administración departamental, gestión que se ve reflejada en inversión social, proyectos productivos, pavimentación y mantenimiento de vías gracias a la adquisición de la maquinaria amarilla, construcción de aulas escolares como las que se empezarán a construir en la costa Pacífica, todo esto en busca de un mejor bienestar para la comunidad del Cauca