Durante el cuarto Consejo de Política Social se reconoció al gobierno “Huila Crece” por su implementación de las Políticas Sociales enfocadas a la población en condición de dicacidad, se evaluaron los resultados de las mismas y se asumieron nuevos compromisos de cara al cumplimiento del Plan de Desarrollo y la Política Pública de Discapacidad.
El primer mandatario resaltó el arduo trabajo que las mujeres hacen con las personas que presentan discapacidades en el Departamento y exhortó a la inclusión de las mismas en cada programa que ofrece la Gobernación del Huila.
Así lo hizo saber, Ilba Yohana Trujillo Garzón, presidenta del Consejo Departamental de Mujeres, “muy agradecida con el señor Gobernador porque tuvo en cuenta a las cuidadoras, dijo que tenían que estar en todos los programas con discapacidad porque son mujeres que tienen un rol importante sobre todo la discapacidad con dependencia de cuidado.
Con la participación de los sectores sociales del Huila se desarrolló el Consejo Departamental de Política social, entre ellos se encontraba la representante de las personas con discapacidad social en el Huila, Paula Muñoz Tovar, “las secretarias están trabajando por que se efectivicen la inclusión y la accesibilidad, princípialas muestras son el proyecto de Fonvihuila en el que los diseños de las viviendas son universales pero incluyentes, en educación se logró la contratación directa de profesionales de apoyo con discapacidad” aseguró.
Hay voluntad política y se está cumpliendo lo que, prometido, agregó Muñoz Tovar quien también afirmó que por primera vez se acaba con la invisibilidad de esta población que tiene bastante necesidades y requieren de la intervención estatal.
Los Consejos de Política Social establecidos desde la ley, no corresponden a una obligación más, sino a un compromiso prioritario del Gobierno “Huila Crece”, reconocer que la estabilidad de lo social fundamenta el cambio y el desarrollo para el territorio, no son solo los avances aislados de la tecnología, la infraestructura y la ciencia en general, sino el desarrollo holístico que permitirá avanzar hacia la humanización de los procesos y sobre todo al logro de la equidad para todos.
En el Huila hay construcción colectiva de cada una de las políticas. Estas tienen por objeto servir de instancia de consulta para analizar, investigar, asesorar, conceptuar, concertar, hacer seguimiento, apoyar y coordinar la toma de decisiones para el diseño e implementación de la Política Social Departamental para la garantía de los derechos fundamentales individuales y colectivos.
También tiene la responsabilidad de dar impulso y hacer públicas las decisiones del Gobierno para dar solución a las problemáticas más sentidas de la comunidad y realizar el seguimiento de los acuerdos concertados tanto en el diseño como en el desarrollo integral y coherente de las políticas sociales en el Huila.
De este modo, se declaró instalado el último Consejo de Política Social del año, asumiendo el compromiso de generar un proceso dinámico y sistémico en beneficio de todos y todas.