in

Gobierno descubrió red de corrupción en sistema de salud de Fecode

Gobierno descubrió red de corrupción en sistema de salud de Fecode

Este miércoles 18 de octubre, mientras estaba en el ‘Gobierno Escucha’ celebrado en la localidad de Bosa (Bogotá), el presidente Gustavo Petro anunció, en un trino en su perfil de la red social X (antes Twitter) que suspendía el proceso licitatorio para el Fomag, que es el encargado de prestar la salud a los miembros del magisterio (profesores).

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

«El Gobierno Nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio«, dijo Petro.

«Esto nos lleva a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud en 10 zonas del país y se prorrogarán los actuales servicios por seis meses más mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible para los y las maestras de Colombia«, agregó el mandatario.

(Vea: Reviven dudas sobre las EPS tras discusión de reforma a la salud).

Explicó que apenas pasen los seis meses de prórroga se «contratarán los mejores centros de salud en cada región y se pondrán al servicio del magisterion y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra». Y reiteró que no se afectará el régimen prestacional del magisterio.

Frente a este tema ha habido un choque entre Gustavo Petro y Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación). El sindicato buscó hasta último momento que el Ejecutivo no suspendiera la licitación.

(Vea: Novedad tecnológica: llega al país un robot para cirugías ortopédicas).

De acuerdo con Petro, el actual sistema de salud de los educadores es igual a una EPS con integración vertical, por lo que la salida es un sistema que incluya el sistema preventivo planteado por el Gobierno en la reforma de la salud que actualmente se tramita en la Cámara.

«El régimen especial del magisterio y el Fomag conservan plena vigencia y debe ser respetado, el proceso licitatorio no puede ser suspendido y menos en su fase final, lo cual quebrantarían la confianza legítima, y pondría en incertidumbre y riesgo la salud del magisterio y de su núcleo familiar. Ya conocemos lo traumáticos que resultan los planes de contingencia y esperamos que no se repitan«, dijo Fecode antes de conocerse la determinación presidencial. ​

(Vea: Financiación en salud, desvelo de departamentos).

PORTAFOLIO Y EL TIEMPO – POLÍTICA



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

De izquierda a derecha, senadores Didier Lobo, Jose Alfredo Gnneco, Aldredo Deluque y Carlos Andrés Trujillo

Cámara de Representantes debate millonaria inversión al Festival Cuna de Acordeones

Gustavo Petro y Álvaro Leyva

Israel-Hamás: exministros y economistas rechazan posición del Gobierno