El pasado 23 de septiembre, en su visita a Nueva York, el presidente Iván Duque afirmó que se oponía a la propuesta de traslados exprés que se introdujo en el Presupuesto General de la Nación (PGN), en respuesta a una pregunta de Armando Armenta, de Alliance Berstein.
Cabe mencionar que este próximo lunes el Gobierno anunciará el proyecto de PGN, mientras que según pudo establecer Portafolio, la votación de este se haría el martes.
(Traslado exprés a Colpensiones: los pro y contra que ven los expertos).
La afirmación del mandatario se dio después de que en la Cámara de Representantes reviviera el proyecto de Ley 018 de 2021, que busca los traslados exprés entre regímenes de pensión para personas a menos de 10 años de pensión.
De hecho, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto al respecto, el 20 de septiembre, en el que rechazó la iniciativa diciendo que “a juicio de este Ministerio, la propuesta de traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del RPM, sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad”.
(Críticas de fondos a propuesta de traslado exprés incluido en el PGN).
En el concepto asegura que, además de afectar las finanzas de la Nación, la medida beneficia a las personas de más altos ingresos, “en detrimento de las personas con menos ingresos —menos subsidios— que terminan financiando aquella pensión”.
“Por lo expuesto, esta Cartera Ministerial se abstiene de emitir concepto favorable y solicita estudiar la posibilidad de su archivo. Además, reitera la disposición de colaborar con la actividad legislativa dentro de los parámetros constitucionales y legales de disciplina fiscal vigente”, concluye.
Sin embargo, el 21 de septiembre se conoció un artículo nuevo en el proyecto de Ley de Presupuesto General 2022 que incluye los traslados de afiliados que se pasarían del régimen privado a Colpensiones.
(ABC de traslado exprés a Colpensiones incluido en el Presupuesto 2022).
“Durante la vigencia 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, siempre que sean hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años, y que hayan cotizado como mínimo 750 semanas al Régimen de Prima Media (Colpensiones)”.
Según el texto del Ministerio, dicho traslado tendría un costo fiscal neto de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados, de los 41.000 ciudadanos que cumplen con las condiciones exigidas en el artículo.
Al siguiente día, es decir, el 22 del mismo mes, fue aprobado este proyecto en su primer debate. “Esta iniciativa es distinta a la del proyecto de ley que está en curso en el Congreso de la República. Es una propuesta mayoritaria de los coordinadores y ponentes del Congreso y es temporal”, dijo a Semana el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
ORGANIZACIONES QUE RECHAZARON EL PROYECTO
El 24 de septiembre el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, fue uno de los primeros representantes de organismos que se refirió al tema, diciendo: «es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) tradicionalmente se ha opuesto a esta figura, incluido este Ministerio hasta el lunes pasado, por las razones correctas: es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la Nación y los contribuyentes, y es contrario a los principios de equidad al beneficiar principalmente a personas de mayores ingresos. No es tarde para retirar esta mala propuesta del proyecto de presupuesto», señaló.
El presidente de la bolsa colombiana añadió que “si el Congreso está tan preocupado con los asuntos pensionales, sería mejor que abordaran la reforma pensional que tanto necesita el país, entre otras cosas para eliminar los inequitativos subsidios del RPM que ahora quieren otorgar a más personas con los traslados exprés”.
A su vez, la Anif explicó que «si bien la medida implica mayor liquidez al RPM (Colpensiones) y con eso se alivie temporalmente parte de la carga que significa para el PGN el monto destinado al pago de pensiones durante la vigencia 2022, la realidad es que aumentará el déficit fiscal en el futuro, lo que se traducirá en mayores impuestos para todos y acrecentará de manera directa la desigualdad tanto en las pensiones como en el ingreso de los hogares».
«Durante todo el 2021 en Anif hemos insistido en la importancia y la necesidad de una reforma tributaria que, además de resolver los problemas estructurales y aumentar los ingresos fiscales, mejore la distribución del ingreso y ayude a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad. La medida de los traslados exprés va en la dirección totalmente contraria, porque aumenta el déficit fiscal y profundiza un esquema de subsidios mal focalizados del RPM. De aprobarse este traslado, se beneficiarán muy pocos colombianos, la mayoría de ingresos altos y serán las generaciones futuras quienes pagarán con más impuestos los $5,2 billones del hueco fiscal que deja la implementación de esta medida», agregó Anif.
Además, el 26 de septiembre, el Consejo Gremial expresó también su rechazo: «La disposición contenida en el artículo 104 resulta ser un mecanismo que genera desigualdad, toda vez que se enfoca en un grupo poblacional específico que se beneficiarán del subsidio pensional que otorga el Estado. A pesar de que el proyecto de ley busca generar una sostenibilidad fiscal en el corto plazo, el efecto de la norma a futuro implicará extra-costos que tienen un impacto negativo en el sistema pensional y fiscal del país. En este marco, se hace un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que durante las discusiones del proyecto se considere la eliminación del citado artículo con el fin de evitar medidas que afecten la igualdad como principio constitucional y profundicen el déficit fiscal de Colombia».
Y, sumado a la conversación, el 27 de septiembre, el Comité de Regla Fiscal dio a conocer su preocupación “sobre el impacto adverso de esta propuesta, y de iniciativas de traslados más amplias, sobre las finanzas públicas y sobre la equidad, en la medida en que los traslados aumentan el número de beneficiarios con acceso a pensiones altas y subsidiadas”.
Adicionalmente, el organismo indicó que este tipo de medidas ahondan las diferencias entre los regímenes pensionales, por esto recomendó que el Gobierno y el Congreso aborden un proyecto de ley independiente para atender los ajustes estructurales al sistema pensional.