in

Gobierno expide decreto de conmoción interior para la crisis en el Catatumbo

presidente Gustavo Petro

Este viernes, 24 de enero, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0062 de 2025 «por el cual se decreta el estado de conmoción interior en la región de El Catatumbo, los municipios del área metropolitana de Cúcuta y los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar«.

Ello, debido a los hechos de violencia registrados contra la población civil en los puntos geográficos en mención, por cuenta del ELN y disidencias de las Farc en los últimos días.

La medida será por el término de noventa (90) días «contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, en la región del CatatLlmbo, ubicada en el nororiente del departamento de Norte de Santander, la cual está conformada por los municipios de Ocaña, Abrego, El Carmen, Convención, Teorama, San. Calixto, Hacarí, La Playa, El Tarra, Tibú y Sardinata, y los territorios indígenas de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra, así como en el área metropolitana de Cúcuta, que incluye al municipio de Cúcuta, capital departamental y núcleo del área, y a los municipios de Villa del Rosario, Los PatIos, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander y los municipios de Río de Oro y González, departamento del Cesar».

De igual manera, el Decreto señala que «es necesario adoptar medidas extraordinarias en materia contractual con el objeto de agilizar la ejecución de los recursos requeridos para garantizar la estabilidad institucional, la seguridad del Estado y la convivencia ciudadana en la región del Catatumbo y en el área metropolitana de Cúcuta».

Presidente Gustavo Petro

EL TIEMPO

‘Falta de recursos’

Asimismo,  el texto indica que la medida se toma «en atención a la gravedad de la crisis que afecta a la región del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta, y tras constatarse la insuficiencia de los medios ordinarios con los que cuentan las autoridades para conjurar la grave perturbación del orden público, se hace necesario acudir al estado de conmoción interior».

(Vea más: Colombia pide ayuda a Venezuela para enfrentar violencia en el Catatumbo: ¿qué harán?)

El documento detalla cuáles son los grupos que afectan el orden público: el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los Grupos Armados Organizados residuales (GAOr) Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central, y el Grupo Delincuencial Organizado (GDO) conocido como los ‘Pelusos’ hacen presencia en la región del Catatumbo, y el grupo armado organizado Clan del Golfo intenta ingresar a la misma.

También se detalla la situación por la cual se toma la medida. Los municipios de Río de Oro y González, que se encuentran ubicados al sur del departamento de Cesar y «constituyen una de las puertas de entrada a la región del Catatumbo, siendo utilizada por el ELN para el tránsito de sus estructuras, víctimas de secuestro, rentas criminales, así como la comercialización y transporte de servicios, bienes e insumos utilizados para el financiamiento de sus actividades. Asimismo, en esos municipios se registra la influencia de redes de apoyo al ELN».

«Con posterioridad a la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (en adelante acuerdo final de paz) suscrito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (Farc-EP), el Estado colombiano asumió, la manera de Declaración Unilateral de Estado, compromisos vinculantes en el contexto internacional para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de dicho instrumento y reafirmó la buena fe y el respeto de Colombia frente al derecho internacional, así como el compromiso de diseñar, implementar y ejecutar medidas relacionadas con la terminación del conflicto, entre otras, en la región del Catatumbo», añade.

(Vea más: Gobierno pasará a la ofensiva contra el ELN por ola de violencia en el Catatumbo)

Las medidas fiscales

A esto se suma que, dada la «magnitud de los desplazamientos transfronterizos derivados de esta crisis, los recursos y competencias ordinarias con que cuentan las autoridades son insuficientes para atender de manera efectiva a las personas que están saliendo del país hacia Venezuela, por lo que la situación supera significativamente la capacidad de respuesta de las instituciones, dificultando la provisión de servicios esenciales».

Tras la declaración del estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta y en los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, «crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos«.

Sobre este punto especialmente, el texto asegura que por la limitación en los ingresos legalmente autorizados para este 2025, «así como las inflexibilidades en el gasto, dificultan el redireccionamiento urgente de los recursos del PGN requeridos para superar la grave situación de orden público, sin afectar de manera significativa el gasto público social como mandato constitucional».

«La insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva, y faculte a las entidades territoriales para que en el marco de su autonomía puedan hacer lo pertinente», explica.

VALENTINA DELGADILLO ABELLO
Periodista Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Montería registra cuatro casos de escopolamina durante enero

Montería registra cuatro casos de escopolamina durante enero

Capturado en Mareigua por violencia intrafamiliar

Capturado en Mareigua por violencia intrafamiliar