El Gobierno del presidente Gustavo Petro firmó el decreto 2186 de 2023, por medio del cual establece aumentar dos bonificaciones exclusivas para servidores públicos del Ministerio del Trabajo.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Cabe señalar que este beneficio ya existía y dispone del pago adicional al salario de servidores públicos asistenciales, técnicos, profesionales y asesores equivalente al 50% del sueldo básico mensual y otra del 25%.
(Lea: Aumentan bonificación por prestar servicio militar: ¿en cuánto quedó?).
Según el decreto, se ordena “crear para los servidores públicos que ocupan los cargos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa), una Bonificación Especial de Compensación, que equivale al 50% en el mes de septiembre de la asignación básica mensual que corresponda al servidor público en la fecha que se cause el derecho a percibirla, la cual se reconocerá dentro de los primeros quince (15) días del mes de septiembre de cada anualidad. Adicionalmente, para la vigencia 2023 se reconocerá un único pago equivalente al veinticinco 25% adicional de la asignación básica mensual”.
Otros trabajadores que recibieron bonificaciones
A finales de noviembre, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2000, por el cual se creó una bonificación para los docentes y directivos docentes que trabajan en el sector público en los niveles de educación preescolar, básica y media en Colombia.
(Vea: Anuncian nuevas medidas para el uso y comercialización de pólvora).
Conforme informó el Ministerio de Educación, «los docentes del sector público recibirán una bonificación la cual se reconocerá mensualmente, y de manera retroactiva, a partir del 1 de enero y hasta 31 de diciembre de 2023, mientras el servidor público permanezca en el servicio. Adicionalmente, este beneficio será tenido en cuenta como base para la liquidación del incremento salarial para el año 2024».
Esta medida, especifica el decreto, llega en medio de las solicitudes que han hecho las asociaciones de profesores en pro de alcanzar una nivelación salarial.
(Además: Es oficial: listo decreto de incentivos para generación de empleo).
Por su parte, desde el pasado 25 de octubre, 79.810 soldados y auxiliares del Ejército de Colombia comenzaron a recibir un aumento en su bonificación mensual.
Esto gracias al decreto 1557 del 21 de septiembre del 2023, que establece un aumento de la bonificación, que pasa del 30 por ciento al 50 por ciento.
PORTAFOLIO