Connect with us

Guajira

Gobierno interino busca promover estatutos de protección para venezolanos en América Latina

Publicado

en

Centenares de migrantes venezolanos peregrinan diariamente por los países de América Latina.

Centenares de migrantes venezolanos peregrinan diariamente por los países de América Latina.

El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, presentó este miércoles 7 de abril un programa llamado Hermanos, que tiene como finalidad ayudar a los venezolanos que se han ido de su país en busca de mejores oportunidades de vida, pero que están desprotegidos en los países de acogida y son víctimas de xenofobia; principalmente los que viven en Latinoamérica. 

Borges explicó que esta propuesta tiene tres fases. La primera busca promover propuestas de políticas públicas que ayuden a la integración de los migrantes venezolanos; es decir, que los países fomenten mecanismos como los estatutos de protección que implantaron Colombia y Estados Unidos y estos sean tomados como referencia. «Queremos el reconocimiento de los pasaportes vencidos en todo el mundo y que no sea una exclusividad de algunos países, permisos de trabajo, que los hijos de venezolanos nacidos en el exterior tengan derecho a la nacionalidad, validación de títulos», fueron algunas de las peticiones del comisionado.

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela.
Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela.

De acuerdo con las cifras de Acnur, 70 % de los migrantes venezolanos está concentrado en cincos países de la región (Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil) y entre 2018 y 2019 estos encabezaron la lista de nuevas peticiones de asilo en todo el mundo.

De la misma forma, el comisionado condenó que Chile esté planeando expulsar extranjeros, entre ellos más de 1.000 venezolanos en un período de nueve meses. «No se compadece con lo que debe ser el trato humanitario que debe dársele a los venezolanos», dijo Borges para indicar que esta actuación «es contraria a la dignidad humana». Añadió que espera que Chile se sume al programa Hermanos. 

Por otra parte, el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela aseguró que desde la oposición están trabajando para que a Venezuela lleguen vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax. Enfatizó que las 750.000 vacunas que han arribado al país son una cantidad «marginal»; lo que a su juicio es una muestra de que Nicolás Maduro «desprecia la vida de los venezolanos».

Fuente de la noticia

Tendencia