En medio de la controversia que generó el comentario del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de que el Soat “no debería existir”, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tiene identificados a 58.000 propietarios de vehículos sin la póliza y que han ocasionado accidentes y a los que les hará cobro coactivo.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
En el lanzamiento de la campaña ‘No tener Soat es un mal negocio’, la Adres, reveló que entre 2020 y 2022 el Estado pagó más $1,1 billones en servicios de salud por accidentes de tránsito causados por conductores sin Soat.
En este periodo el número de víctimas fue de 559.303, respecto de las cuales se recibieron más de 936.000 reclamaciones de clínicas y hospitales.
A la fecha, se han identificado alrededor de 58 mil personas propietarias de vehículos sin Soat que han ocasionado accidentes de tránsito y que ahora deben responder por los costos del daño causado a través de cobro coactivo y estas personas ya están siendo notificadas.
Para tales efectos, la Adres firmó un convenio con la Central de Inversiones (Cisa), entidad que inició el cobro coactivo para la recuperación de los recursos que destinó la entidad al pago de los servicios de salud.
(Lea más: Fasecolda pide revisión exhaustiva del Soat)
En una primera fase, cerca de 12.000 propietarios de estos automotores están siendo notificados por parte de Cisa vía telefónica.
El director de la Adres, Félix León Martínez Marín, dijo que “tener SOAT es una responsabilidad social fundamental de los propietarios de vehículos en Colombia. Adres garantiza los servicios de salud derivados de accidentes de vehículos sin Soat, pero debe recobrar a quienes le causaron esta erogación al sistema”.
Por su parte, Gustavo Morales Cobo, presidente de Fasecolda dijo que hay que defender ese sistema que es exitoso desde 1986 y que se ha replicado en otros países es un producto solidario que cuando se libera bien ayuda al sistema de salud por lo que es un buen intento de política pública.
(Más noticias: ‘Soat se convirtió en un instrumento de captura delictiva’: Petro)
Aseguró que no obstante tiene problemas y “por eso el Presidente le propuso al Congreso en el Plan de Desarrollo que se revisara, manteniendo el aseguramiento, que se pague una prima por los riesgos, se evite el fraude, la evasión y que sea solidario”.
Comentó que hay varias razones por lo que no alcanzan los recursos.
“Lo que dice el ministro de irregularidades está focalizado en unos prestadores que hacen fraude. Presentamos ante la Delegatura de Prestadores del Ministerio de Salud una denuncia por fraude pero no sabemos qué pasa con la investigación”.
El dirigente gremial advirtió que “algunos prestadores hacen pasar atenciones en salud como si fueran accidentes de tránsito cuando no los son y las aseguradoras pagan cumplidas por los siniestros”.
(Vea: Habrá ‘cacería’ a evasores del Soat que hayan ocasionado accidentes)
Agregó que hay otros problemas como la evasión, pues mucha gente que anda por las calles manejando no lo compra, así, “si sufre un accidente de todas maneras es atendido pero lo paga el Estado y luego le recobra a la persona que no lo tenía y eso hace que tenga distorsiones”.
Morales Cobo dijo que “no necesariamente hay que acabarlo. Realmente no hay nada nuevo. El Plan de Desarrollo ordena reformar el Soat y el ministro Jaramillo parece que está listo a cumplir esa orden”.
De todas maneras, advirtió que el responsable de lo que pasó fue el Gobierno, con la rebaja del 50 % en el precio a gran parte de las motocicletas y a cierto tipo de transporte público al final del año pasado.
(Lea más: ¡Pilas! Lo que debe tener en cuenta para que no lo estafen con el Soat)
“Esa propuesta fue audaz y correspondía a la angustia de la gran evasión y eso que era lógico hacerlo, realmente no funcionó”, aclaró el presidente de Fasecolda.
Y la razón es que “el Soat no es elástico al precio, es decir que si baja el precio no lo compran más propietarios. Hay otros factores que lo explican”, aclaró Morales Cobo.
El Soat requiere una revisión exhaustiva, dijo.
PORTAFOLIO