El Gobierno Nacional, a través de sus representantes en el Comité Nacional de Cafeteros (Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, y el Director del Departamento de Planeación Nacional) le solicitó a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) una sesión extraordinaria con el objetivo de evaluar costos financieros a raíz de aparentes retrasos en el programa de ventas a futuro, motivado por el mismo gremio desde 2017.
Desde el Gobierno se asegura que el objetivo de esta mesa es evaluar los costos financieros, la afectación patrimonial y los resultados del Fondo Nacional del Café (FoNC) a raíz de esta situación.
(Puede leer: Precios al productor repuntaron con fuerza en diciembre).
Cabe mencionar que mientras que al inicio de 2024 el valor por carga de café rondaba los 1’400.000 pesos, al 6 de enero de 2025 la carga de pergamino seco se situó en 2’674.000 pesos, y el precio del contrato C en Nueva York cerró en 318,60 centavos de dólar por libra, según cifras gubernamentales.
«Este incremento beneficia a las familias caficultoras, pero también impacta las dinámicas del mercado, especialmente las ventas a futuro del café pergamino seco«, asegura.
(Le puede interesar: Exportaciones disminuyen 1,8% en noviembre anticipando un 2024 con tendencia a la baja).
Por ello, se le solicitó a la FNC adoptar medidas «urgentes» para «fortalecer el sistema cooperativo cafetero, garantizar el cumplimiento de los contratos de entrega a futuro, mantener la garantía de compra y proteger el patrimonio del FoNC frente a los impactos financieros derivados de los incumplimientos«.
PORTAFOLIO