in

Gobierno nacional busca desaparecidos en Buenaventura

Un informe entregado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas presentado en Buenaventura indica que los desaparecidos de este Distrito estarían en enterramientos clandestinos, cementerios, esteros y ríos.

Así lo dio a conocer la directora de la Unidad Luz Marina Monzón quien se encuentra de visita en la ciudad portuaria con el fin de dialogar con los familiares de los desaparecidos y avanzar en la firma de un pacto por la búsqueda de desaparecidos “Buenaventura Territorio de Paz”.

Según datos entregados por el Centro Nacional de Memoria Histórica al menos 841 personas fueron desaparecidas en medio del conflicto armado en Buenaventura en los últimos años.

Así mismo, el informe indica que los responsables de dichas desapariciones serían el Bloque Calima de las Autodefensas y otras agrupaciones criminales como la Empresa y los Urabeños.

Ante la información presentada por Monzón, los familiares de los desaparecidos manifestaron que uno de los lugares donde podrían hallarse restos es el estero de San Antonio.

La investigación desarrollada por el Centro Nacional de Memoria Histórica explica que en el estero de San Antonio y otros lugares como isla Calavera hubo disposición de cuerpos en su mayoría desmembrados, de las víctimas de casas de pique.

Luz Marina Monzón manifestó que en Buenaventura los violentos siguen utilizando la práctica de desaparición forzada como una práctica de guerra e indicó que este martes se firmará en Buenaventura el “Pacto por la búsqueda de las personas desaparecidas”.

El objetivo de esta iniciativa es la coordinación interinstitucional de los esfuerzos que sean necesarios para agilizar la búsqueda de las 841 personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado en Buenaventura.

Según el informe del gobierno nacional, de estas personas de las que no se conoce su paradero un total de 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, tres secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos, según datos entregados a la Unidad de Búsqueda por cuenta del Centro Nacional de Memoria Histórica, así como escuchar la voz y darles un lugar central a las víctimas, comunidades y sectores afectados por la guerra.

Desmienten denuncia
Por otra parte, una polémica surgió en Buenaventura a raíz de la denuncia del delegado departamental de Paz en Buenaventura, José Luis Rojas, quien dijo que diez personas fueron asesinadas en esta localidad en menos de 72 horas, dos de las cuáles se encontraban desaparecidas en el sector de Isla Cangrejo.

Esta denuncia fue desmentida por la Policía Valle que hizo referencia a cuatro homicidios.

Rojas dijo que los asesinatos son preocupantes en momentos en que se desarrolla una intervención de las autoridades en Buenaventura para garantizar el orden y la tranquilidad.

El comandante de la policía del Valle coronel Jorge Urquijo Sandoval desmintió las afirmaciones de Rojas sobre el asesinato de diez personas en Buenaventura.

Según el informe del gobierno nacional, de estas personas de las que no se conoce su paradero un total de 779 fueron desaparecidas forzadamente, 40 reclutadas, tres secuestradas y 19 asesinadas con ocultamiento de cuerpos.

El pacto busca además escuchar la voz de las víctimas, comunidades y sectores afectados por la guerra, darles un lugar central y hacerles acompañamiento.

Comments

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Aparatoso accidente entre Bus intermunicipal y Camión en la vía Zarzal – Armenia

Menor es sorprendido con marihuana dentro de jabones