A pesar de que el Gobierno Nacional ratifica la decisión de liquidar unilateralmente el contrato correspondiente a la fase 1 del Aeropuerto del Café, el Gobernador de Caldas ratifica que ya hay muchos avances y no se pararán las obras
La decisión tomada en días pasados y ratificada en las últimas horas por el Gobierno Nacional, deja un sin sabor para los caldenses. De acuerdo con el documento firmado por el director de Interventoría del Consorcio Aerocafé, Víctor Hugo Martínez Torres, “Es evidente que las medidas conminatorias establecidas en el contrato no lograron la reacción positiva que se esperaba de parte del contratista respecto a la capacidad de producción esperada”.
En las conclusiones aclaran que, si bien fue necesario hacer ajustes a los diseños entregados por la entidad, la apropiación de estos por parte del contratista fue imposible de completar, por causa de reiterados cuestionamientos que realizaron.
El Gobierno ha indicado que, a través de oficios y comunicaciones oficiales, se habían dado a conocer las advertencias frente al incumplimiento de la agenda planteada para las obras a realizar, sin embargo, también señalan que no se han tenido las respuestas correspondientes.
En todo este proceso se debe tener presente que, la firma internacional Obrascón Huarte Laín sucursal Colombia (OHLA), ha demandado al Patrimonio Autónomo de Aerocafé, entidad que tiene a su cargo la estructura financiera del proyecto, por más de 6.000 millones de pesos, aduciendo incumplimiento que llevaron a que no se pudieran respetar los tiempos de ejecución.
El proceso y argumentos de las partes, están en evaluación de un tribunal de arbitramiento.
Le puede interesar:
En Caldas adoptan medidas para prevenir el reclutamiento forzado de menores
Autoridades de salud no contemplan expansión hospitalaria por ahora
Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.