in

Gobierno no firmará nuevos contratos para exploración de hidrocarburos

Gobierno no firmará nuevos contratos para exploración de hidrocarburos

La viceministra de Energía de Colombia, Belizza Ruiz, aseguró el viernes que su país no tendrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero señaló que serán respetados los que habían sido firmados antes de la posesión de Gustavo Petro, que asumió la Presidencia el pasado 7 de agosto.

().

«No habrá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, pero todo lo que venía antes, que se había firmado, que se venía realizando, continuará«, expresó la funcionaria a periodistas durante su participación Congreso 2022 de Naturgas.

Agregó: «De hecho, esta señal lo que le dice a las empresas que están explorando y explotando es que hagan un esfuerzo mayor para extraer todo el gas que tienen los pozos. Ya se viene en una actividad que continúa, lo que pasa es que las personas piensan que al no haber nuevos contratos, el gas se acabó».

Colombia tiene reservas de gas natural para siete años pero el sector está en medio de una incertidumbre por la política del actual Gobierno de frenar la exploración y producción de hidrocarburos en el país lo que, según dirigentes del sector, desincentiva las inversiones.

().

Críticas de los sectores

El excandidato presidencial Sergio Fajardo, que fue gobernador del departamento de Antioquia y alcalde de Medellín, expresó que Colombia debe «caminar rápido hacia la transición energética, pero decir que no habrá nuevos contratos de exploración y explotación es errado». 

«Hay que partir de la ciencia, el cuidado ambiental y la perspectiva económica actual. Las afirmaciones improvisadas son irresponsables», manifestó en Twitter Fajardo, que fue candidato de la Coalición Centro Esperanza.

().

El senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal, manifestó por su parte que «una transición energética sin hidrocarburos no es transición ni desarrollo sostenible». «Es decrecimiento. Las declaraciones de la viceministra son muy preocupantes. Hay mucha incertidumbre y angustia sobre lo que quieren hacer con el país», advirtió el congresista en sus redes sociales.

Justamente la ministra de Minas, Irene Vélez, ha estado en el ojo del huracán porque propuso importar gas natural de Venezuela pese a que Colombia tiene reservas para al menos siete años más, y luego sorprendió con la teoría del decrecimiento. «

Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos», dijo la ministra el mes pasado, lo que desató una avalancha de críticas

EFE

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En las imágenes observa a uniformados de la policía nacional al interior de establecimientos de comercio en los que, al parecer, se vendían medicamentos adulterados o respecto de los cuales se habría modificado sus fechas de vencimiento. Los uniformados ubican letreros en los que aparece la imagen de la Fiscalía General dando por ocupado el establecimiento.

Fiscalía impacta estructuralmente a una red delictiva señalada de comercializar medicamentos falsificados y vencidos

Trágico accidente en vía Pasto- Buesaco, chiva se volcó, hay varios heridos y habría un fallecido

Trágico accidente en vía Pasto- Buesaco, chiva se volcó, dejó varios heridos y habría un fallecido