in

Gobierno Petro aceleró compromisos del Presupuesto, pero sigue colgado en inversión

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda dio a conocer este lunes -06 de mayo- el corte de cuentas de la ejecución presupuestal para el mes de abril, en el cual se evidencia mejoría los gastos básicos de funcionamiento, mientras que su mayor falencia en lo corrido de este año, la inversión, sigue mostrando que hay dineros sin usar.

El informe de esta cartera arranca contando que al cierre del primer cuatrimestre del 2024, de los $503,1 billones aprobados para 2024, ya se comprometieron $146,3 billones en funcionamiento e inversión de las entidades, cifra que representa 35,8% del total autorizado. Al mismo tiempo, el dato es 27% superior al monto contabilizado en el mismo periodo de 2023.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Foto: CEET – Néstor Gómez

Discriminando cada uno de los gastos hasta el momento, en funcionamiento el PGN 2024 se ha comprometido 32,7%, mientras que las obligaciones quedan en 27,3% y en funcionamiento se llega a 26,4%. Estos dos últimos datos sí presentan un ligero rezago respecto al nivel ideal, que para abril es del 33,33%.

‘Hay que cuidar a la Creg de las puertas giratorias’: Minenergía

Ahora bien, en lo que concierne a servicio a la deuda, los compromisos van en 24,7%, las obligaciones en 24,6% y los pagos, la plata que realmente sale del presupuesto y entra a la economía, alcanzó un 23,1%.

Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Milton Díaz

Para entender un poco mejor, cómo funcionan las cuentas del Presupuesto General de la Nación, lo primero que hay que decir es que la apropiación se hace cuando se asignan fondos dentro del presupuesto para actividades específicas, mientras que el compromiso se refiere a la reserva de fondos para futuros gastos mediante acuerdos legales o contratos.

Problemas para la Dian: desaceleración ya se siente en el recaudo de varios impuestos

Por otro lado, la obligación surge cuando se adquieren bienes o servicios y se incurre en una deuda, representando una responsabilidad financiera que debe cumplirse, y por último, los pagos es cuando finalmente se giran esos recursos obligados a los acreedores, ya sean funcionarios, proveedores o contratistas.

Vías

Obras.

Juan Pablo Rueda – CEET

“Cabe destacar que la gestión de la inversión se aceleró notoriamente en el mes de abril, alcanzando compromisos por $45,6 billones, cifra que representa 45,6% del total asignado. En términos nominales, estamos hablando de $9,5 billones más que el monto comprometido en 2023”; dijo Minhacienda en su informe.

¿Bogotá con peor agua que La Guajira?: Alcaldía pide a Petro no ‘desinformar’

No obstante, y teniendo en cuenta lo ya explicado, vale la pena destacar que la inversión, si bien mejoró en materia de compromisos, sigue presentando serios retrasos en materia de obligaciones y pagos, ya que por lo menos debería ir un 19% arriba de lo que muestra en este momento. Dicho en plata simple, hay casi $19 billones que se deberían haber usado ya y todavía están guardados.

billetera

Dinero.

IStock

“Por otra parte, el Gobierno ha cancelado hasta 97% de las obligaciones contraídas, pues los pagos ascendieron a $95,4 billones entre enero y abril sin contar el servicio de la deuda. En dicho apartado, la Nación realizó pagos por $21,8 billones en el mismo periodo; esto es cerca de la cuarta parte del total programado por este concepto para 2024”, agregaron desde la cartera de Hacienda.

Bajo la lupa de ‘Fico’: alcalde de Medellín revela prueba de presunta corrupción en EPM

El informe también habló de la ejecución del rezago presupuestal, que alcanzó 63,5% en los cuatro primeros meses de 2024 y es resultado de transferencias a pensiones, seguridad social y entidades territoriales principalmente. El total constituido ascendió a $35,9 billones (2,1% del PIB) y las obligaciones sumaron $22,8 billones.

Desaceleración económica

Desaceleración económica

iStock

“Al considerar tanto la gestión de la vigencia como el rezago presupuestal, el total de bienes y servicios entregados a la economía en los cuatro primeros meses de 2024 llegó a $144,8 billones (8,7% del PIB)”, explicaron.

En resumidas cuentas, lo dicho por el Gobierno Nacional en materia de presupuesto deja claro que se puso el pie en el acelerador para la ejecución, logrando avances notables, aunque todavía quedan rezagos importantes por superar, máxime si se quiere generar un crecimiento que ayude a frenar la desaceleración.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Boton audio reader

¿Desde cuándo Mafe Walker, eliminada de La casa de los famosos, tiene supuesto contacto con los extraterrestres? (www.elcolombiano.com)

La exministra de Energía, Irene Vélez, nombrada como Cónsul General en Londres (www.larepublica.co)