Prosperidad Social suscribió un contrato de asistencia técnica integral con FINDETER, a través del cual se construirán 150 Puntos de Abastecimiento Solidario – PAS, para los cuales comprometió recursos por un valor de 520.000 millones de pesos.
El proyecto PAS está enmarcado en el Programa Hambre Cero – PHC-, que busca proveer una respuesta interinstitucional articulada, encaminada a erradicar el hambre y contribuir efectivamente a la garantía progresiva del derecho humano a la alimentación adecuada, sostenible y culturalmente apropiada en los territorios focalizados.
Con PAS se crearán inicialmente 150 plazas de mercado en todo el país las cuales contarán cada una con 10 locales comerciales, 40 módulos de venta, cocina y comedor comunitario, punto de bienestar, centro de acopio para campesino y punto bienestar.
Uno de los 150 PAS que se construirán en todo el territorio nacional se construirá en la ciudad de Yopal, de acuerdo con el listado suministrado por Prosperidad Social, siendo este el único municipio de Caanare incluido en la lista del gobierno nacional. Dentro de los PAS se brindará promoción y apoyo para los campesinos y tenderos minoristas.
Cada una de estas plazas contará con un área de entre 650m2 y 1125 m2, dentro de las cuales priorizará la economía circular promoviendo la creación de empleo y fortalecimiento de las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Así mismo, el programa PAS funcionará con los capitales semilla donde se otorgarán sumas de hasta 2.000.000 para que los tenderos y artesanos se asocien lográndose asentar dentro de los 40 módulos de venta.
En los próximos dos meses se busca realizar, a través de FINDETER, la verificación documental producto de la convocatoria realizada entre el 29 de julio y el 16 de agosto de 2024, la programación de visitas a los 150 municipios postulados en la fase de convocatoria, la suscripción de los convenios con los territorios para el inicio de ejecución de las obras, y el inicio y finalización del proceso de selección de los contratos derivados de obra e interventoría.
En la última semana de octubre se espera dar inicio a la ejecución de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses.
Periódicamente, Prosperidad Social presentará los avances del proyecto en aras de brindar información oportuna que sustente y evidencie de manera transparente el estado de ejecución del contrato firmado con FINDETER.
Fuente: Prosperidad Social