El recorte del gasto originado por el plan de austeridad que prepara el Gobierno Nacional, al parecer tiene varios caminos a seguir, más allá de la optimización en la ejecución y el recorte de personal que está bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios,
Y nuevamente pondría su mira en las vigencias futuras, aunque de una forma diferente a la que se intentó en 2024, por medio del Presupuesto General de la Nación.
Aunque en Casa de Nariño tienen claro que los compromisos adquiridos se deben cumplir, así no estén de acuerdo con los elevados niveles de deuda que según ellos recibieron, desde finales del 2024 vienen revisando varias alternativas para sortear la poca liquidez en el Tesoro Nacional, con la premisa de echar mano de donde se pueda, sin comprometer la estabilizador fiscal y el crecimiento económico.
Más información: Plan de austeridad: recorte en contratistas sería del 30%
Ojo al Metro
Portafolio conoció de muy buena fuente que el Gobierno Nacional habría considerado desde el año pasado la posibilidad de reprogramar recursos asignados a la primera línea del Metro de Bogotá para aliviar la presión sobre la caja nacional, para lo cual habría pedido a las autoridades distritales que revisen el estado del proyecto.
Esta solicitud fue planteada por el entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien pidió explorar alternativas sin comprometer el avance de las obras y con la salvedad de que se cumplirá con la palabra empeñada, aunque sin dejar a un lado la realidad fiscal que, por ejemplo, llevó a que el país cerrara con los niveles de caja más bajo de los últimos 15 años en 2024.
Dicha petición se dio en el marco de las seis reuniones que han sostenido los gobiernos Nacional y Distrital, donde también se han tocado temas como la crisis del Hospital San Juan de Dios, el manejo de las emergencias invernales y los recursos que necesita la ciudad para el mejoramiento del servicio de Transmilenio, según fuentes muy enteradas del tema.
Le puede interesar: Recorte de personal: Prosperidad Social no renovará a cerca de 300 contratistas
Así mismo, este medio pudo establecer que aunque dichas propuestas fueron analizadas por el Distrito y presentadas al presidente Petro, no se tomó ninguna decisión al respecto y actualmente, el tema no ha sido retomado en la agenda gubernamental, y su posible discusión quedaría en manos del Ministerio de Hacienda.
Las fuentes también aseguran que el Presidente parece estar enfocado en otros temas prioritarios, dejando en pausa cualquier eventual cambio en la asignación de recursos para este proyecto de infraestructura, que ya alcanzó un desarrollo del 46,24% y se espera que esté listo para su entrega en el 2028.
A pesar de la incertidumbre, desde la Casa de Nariño se comprometieron a realizar los giros necesarios para garantizar el desarrollo del metro, mientras que la Alcaldía de Bogotá ha dicho en varias oportunidades que el proyecto continuará, pese a las adversidades, dada la importancia que tiene esta obra para el desarrollo de la ciudad.
Vigencias futuras
Tras conocer esta intención, Portafolio consultó a fuentes del Ministerio de Hacienda, donde se aclaró en primer lugar que las vigencias futuras no están en riesgo y que los compromisos adquiridos están asegurados en el Presupuesto General para 2025. No obstante, explicaron que están en el trabajo de revisar cuáles de éstas no son tan urgentes.
La propuesta busca posponer desembolsos correspondientes a vigencias futuras, sin afectar la ejecución del proyecto ni comprometer su continuidad. Así mismo, aunque algunos pagos podrían ser aplazados, esto no significa que se dejarán de realizar, sino que serían reprogramados para aliviar la presión sobre las finanzas públicas.
También aclararon que las vigencias que ya están comprometidas y en ejecución, como las relacionadas con concesionarios, permanecen garantizadas y no se verán afectadas por esta revisión financiera. Por último, indicaron que cualquier ajuste será diseñado para mantener el equilibrio entre los compromisos financieros del metro y la estabilidad fiscal.
En esto vale la pena destacar que la plata del Metro está asegurada en esta vigencia, ya que de acuerdo con lo establecido en el decreto de liquidación para el Presupuesto Nacional del 2025, que está a la espera de las cuentas de aplazamiento, se asignaron $1,1 billones en los gastos de inversión.
Otras noticias: Conectividad exigirá nuevos desafíos de ciberseguridad en 2025
De igual forma, el Plan Operativo Anual de Inversiones, que dicho de forma simple es la hoja de ruta de las proyectos de inversión que priorizará el país deja claro que el sector Hacienda “participa con el 5,39% del total de recursos de inversión, que ascienden a $4,4 billones aproximadamente”, y pone al Metro en la lista de obras programadas.
“Se destinarán recursos para asegurar las coberturas de tasa de interés para financiamiento de vivienda nueva que no corresponde a vivienda de interés social comprometido mediante vigencia futuras; la financiación del proyecto plan Todos somos PAZcífico; la construcción de las fases II y III de la extensión de la troncal Norte Quito Sur del Sistema Transmilenio de Soacha; la construcción de la primera línea del metro Bogotá; la implantación del corredor férreo Regiotram de Occidente entre Bogotá y Facatativá”, se lee en el documento.
No obstante, sucesos como este prenden las alertas en el mercado, ya que reviven episodios como los líos del Presupuesto del año pasado, cuando los $776.000 millones que debía recibir la obra estuvieron embolatados por culpa de las partidas globales que asignó en su momento el Minhacienda y que tuvieron que ser discriminadas tras las denuncias hechas por Portafolio.
Según las autoridades distritales, la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá se mantiene en $22,3 billones, valor establecido desde 2017 y definido en el Convenio de Cofinanciación suscrito entre el Distrito, que pagará $6,08 billones y la Nación los $15,1 billones restantes, bajo la modalidad de vigencias futuras.
Durante el último año, la ejecución del proyecto del Metro de Bogotá registró un aumento significativo del 17,26% y según el balance oficial, el avance pasó del 28,98% al 31 de diciembre de 2023, al 46,24% al cierre de 2024, mientras que para el 2025 se proyecta alcanzar un avance superior al 65%.