14 C
Bogotá
martes, enero 19, 2021

Gobierno prepara subasta de áreas del Chocó para exploración petrolífera

-Publicidad-
- Publicidad -


Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, informó que el gobierno nacional prepara la subasta de varias áreas (bloques) del Chocó, tres en tierra (onshore, costa adentro) y otras en el fondo del Pacífico (offshore, costa afuera). Las áreas o bloques se asignarán a empresas petroleras interesadas  con el objeto de hacer evaluación técnica sobre su potencial como yacimientos hidrocarburíferos.

El potencial de crudo en aguas frente a las costas del Pacífico colombiano, principalmente en Chocó y Nariño, superaría los 3.000 millones de barriles. “El país tiene un potencial muy importante en yacimientos en esta región”, señaló Armando Zamora, presidente de la ANH.

El funcionario agregó que la cuenca del Pacífico ha estado olvidada en los años recientes para temas de exploración de hidrocarburos y, como consecuencia, sus comunidades se han quedado atrás en el desarrollo mediante mecanismos como la recepción de regalías.

Antes de julio de 2021 el gobierno nacional efectuará esta subasta en la llamada Ronda Colombia 2021.

De igual manera, la intención de la ANH con este número de bloques en el Pacífico, es que se desarrolle la perforación de tres pozos en los siguientes años para obtener información geológica y técnica.

Para ello, cada uno debe ser perforado entre 6.000 y 12.000 pies de profundidad para obtener mejores datos. Además, la tarea incluye trabajos de sísmica en un área de 700 kilómetros (Km), la cual se desarrollará por etapas ya que la zona es compleja y accidentada desde el punto de vista geográfico.

“El trabajo es enfocarse en comenzar los estudios para reunir la mayor cantidad de información posible sobre el potencial de petróleo y gas en esta región, más en las del Océano Pacífico”, recalcó el presidente de la ANH.

Unn informe de lesta entidad indica que en aguas de la costa Pacífica hay trazados 13 bloques los cuales están disponibles para la actividad de hidrocarburos, los cuales representan 8’287.186 hectáreas.

Sin embargo, para los técnicos de la ANH es claro que aún falta tela por cortar en cuanto a evaluación técnica para establecer realmente el potencial del yacimiento en petróleo y gas. Cálculos preliminares de la entidad proyectan que, en un escenario hipotético, se estima que el potencial de yacimientos de crudo debajo de estas aguas, en bloques cercanos a la costa y, en un escenario optimista, sería superior a los 3.000 millones de barriles.

Pero un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional señala que en un escenario moderado (P50), y tomando en cuenta las tres cuencas costa afuera del Pacífico colombiano: Chocó Offshore, Tumaco Offshore y Pacífico Profundo, se estima una prospectividad de 31.739 millones de barriles de crudo y 5,88 terapiés cúbicos en gas natural.

El informe académico revela además que la cuenca que registraría la mayor prospectividad es la que está más alejada de la costa (Pacífico Profundo), la cual tendría en su yacimiento 25.566 millones de barriles de petróleo y 4,64 terapiés cubicos de gas natural.



Fuente de la noticia

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí