El cacao se ha consolidado como uno de los productos más importantes de Tumaco que ha permitido impulsar la economía de la región a través de su transformación
Noticias Nariño.
Para impulsar le producción cacaotera de Tumaco, una delegación del Gobierno Nacional, visitó el puerto para conocer de cerca el proceso y transformación de chocolate de esta zona de Nariño.
Precisamente, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional Eleonora Betancur González y la viceministra de Asuntos Multilaterales Elizabeth Taylor Jay visitaron la región para conocer la cadena productiva.
“Nos complace visitar un proyecto tan interesante que cuenta con varios componentes de sostenibilidad ambiental y de género, que fortalece a las comunidades y al mismo tiempo les da una oportunidad de desarrollo económico local basado en un producto como el cacao”, manifestó Eleonora Betancur González.
Dijo que precisamente estos procesos que se realizan en Nariño van de la mano con el plan de desarrollo Colombia Potencia de Vida.
Y es que uno de los lugares visitados fue la vereda El Descolgadero, donde se encuentra el Centro de Acopio Bajo Mira y Frontera SAS.
Allí los representantes de la organización expusieron el proceso que día a día realizan para hacer del cacao el cultivo de la paz.
“La llegada del Gobierno Nacional a nuestro territorio es histórica. Nos llena de satisfacción mostrar lo que hemos logrado, gracias a nuestro esfuerzo y también a la contribución de Ayuda en Acción. Gracias a este trabajo hoy más familias pueden sostener su economía por medio del cultivo del cacao”, sostuvo el representante legal del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera, Héctor Hurtado.
En medio de la visita, las funcionarias dialogaron con líderes de las comunidades beneficiadas, quienes resaltaron el interés del Gobierno Nacional.
Enfatizaron en que estas estrategias buscan mejorar la producción del grano, empoderar a las mujeres y ampliar la cadena comercial del cacao.
“Miramos un interés del Estado por nuestros territorios, por conocer y apoyar lo que estamos haciendo por un cultivo ancestral como el cacao. Éste es un compromiso más para continuar trabajando por las comunidades y familias, gestionando más apoyo y recursos que nos permitan crecer y fortalecer nuestro producto”, agregó el líder Willintong Guerrero.
Este recorrido se complementó con la visita a la planta procesadora de la Asociación de Mujeres Canasteando Bajo Mira y Frontera.
Allí pudieron evidenciar la transformación del cacao en chocolate, proceso que ha empoderado a las habitantes de Tumaco por medio de esta labor.