El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, radicaron este miércoles, ante el congreso el proyecto de Ley de Acción Climática.
(Lea: ¿Transición energética por el cambio climático negocio para la región?)
Esta normativa permitirá crear unos lineamientos a corto, mediano y largo plazo para conseguir que el país alcance la neutralidad de carbono para el 2050.
(Lea: Cambio climático y migración, serán causas de futuras enfermedades)
Dentro de sus objetivos está reducir a cero la deforestación, disminuir las emisiones de carbono negro en un 40%, refrendar la meta de menguar en un 51% las emisiones de gases de efecto invernadero.
(Lea. El cambio climático podría acabar con el cacao, café y la soya)
También se contempla, en el proyecto de ley, la restauración de más de 960.000 hectáreas al año 2030 y la disminución de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono desde los sectores de minas y energía.
También generar una transición energética e incluir el cambio climático dentro del programa de educación primaria y media. Para Correa, este proyecto permite construir un nuevo modelo económico.
Hacienda emitió bonos verdes
El Ministerio de Hacienda anunció ayer que subastó exitosamente, y por primera vez, $750.000 millones en TES Verdes denominados en pesos, con vencimiento en diez años (2031). Según la cartera, en el marco de la operación, “se presentó una sólida demanda recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, 4,61 veces el monto convocado inicialmente”. Colombia es el segundo país en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, después de Chile en el 2019.