Ante los últimos hechos ocurridos en el corregimiento El Plateado, en Argelia Cauca, el gobierno nacional determinó reactivar los bombardeos en Colombia.
Es así como el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se llevaron a cabo varios bombardeos en esta localidad para garantizar la llegada de las tropas del Ejército.
Como se recordará, un atentado con explosivos en el corregimiento El Plateado realizado por los grupos ilegales que operan en esta región, dejó como saldo un menor de diez años muerto y nueve civiles heridos.
Confirma
El Ministro confirmó que se retomaron los bombardeos en Colombia, esta vez en el municipio de Argelia, Cauca, con el fin de facilitar la llegada segura de soldados en territorios minados, más no en contra de población humana.
Estos bombardeos no se realizaban desde hace dos años, cuando empezó la administración de Gustavo Petro.
Velásquez manifestó que “los bombardeos se realizaron para garantizar la seguridad, dispersando de cualquier lugar, pero especialmente frente a la gran posibilidad de la existencia de minas, artefactos explosivos en la zona donde debía llegar este grueso de soldados de manera que no corrieran ningún riesgo para sus vidas. Esa fue la única razón de los bombardeos”.
Así mismo, informó que estos bombardeos fueron una medida preventiva basada en información de inteligencia y verificaciones del ejército y la Fuerza Aérea, que identificaron la zona como un área potencialmente minada y peligrosa.
El Ministro agregó que “no tengo la cifra exacta del área afectada, pero sé que había un área determinada que estaba dentro de las verificaciones. Además, de parte de la inteligencia, de parte del ejército, de la Fuerza Aérea, que era una zona absolutamente desnudada”.
Ofensiva militar
Luego de los hechos ocurridos en El Plateado, el Ministerio de Defensa anunció el inicio de una fuerte ofensiva militar en la zona de Argelia y el cañón del Micay para capturar o neutralizar a los cabecillas del Bloque Occidental Jacobo Arenas y de la Carlos Patiño, señalados por la inteligencia como los responsables de las recientes acciones terroristas en contra de las comunidades.
En estos operativos también se busca al cabecilla de la compañía Fardey Díaz y al responsable de instrumentalizar a la población en esta región del país.
Iván Velásquez manifestó que el atentado en El Plateado se dio porque la comunidad ha rechazado las presiones de los ilegales para que expulse de la zona al Ejército.
El funcionario afirmó que “no vamos a permitir que estos criminales afecten a las comunidades como represalia por la contundencia de las operaciones de la Fuerza Pública”.
Es de anotar que más de 800 soldados del Ejército han llegado al departamento del Cauca para reforzar la seguridad y fortalecer la ofensiva militar en el sur de la región.
En El Plateado han sido desplegados desde diferentes departamentos del país helicópteros black hawk y tropas, que están siendo insertadas a lo largo y ancho del Cañón del Micay, donde delinquen los criminales de disidencias Farc.
Asimismo, la Policía y la Fiscalía anunciaron su desplazamiento junto a los comandos del Ejército para apoyar labores judiciales de esta operación militar.
Comments