in

Gobierno se mueve ante posible caída a mercado frontera

Inversión

Colombia está en una carrera contrarreloj para evitar que MSCI (anteriormente Morgan Stanley Capital Internacional), el principal proveedor de índices bursátiles reclasifique a Colombia como mercado frontera, es decir, sería considerado más riesgoso y posiblemente dejarían de venir muchos fondos extranjeros a invertir en títulos locales.

(Vea acá: Acción de Ecopetrol rompió su racha de caídas y cerró con un alza de 0,24 %)

Y para tratar de evitar dicha situación, el Gobierno a través de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la Bolsa de Valores de Colombia, Asobolsa, el Autorregulador del Mercado de Valores, gremios y entidades financieras trabajan en una agenda que haga una depuración normativa, elimine duplicaciones y obsolescencias que no ayudan a una mejor formación de precios, permiten tener más liquidez y no hacen atractivo ir al mercado a buscar financiación más barata, entre otros temas.

Hasta ahora se han realizado tres mesas de trabajo con propuestas de cambios relevantes en materia de regulación del mercado de capitales dentro de un proyecto llamado ‘Colombia, destino de inversión’ y que en los próximos días vería cristalizar normas que buscan darle un aire al mercado, aquejado por la salida de emisores de acciones, la ausencia de nuevos actores, y una disminución en las transacciones.

(Siga acá: Las grandes tendencias para fortalecer el sector financiero en América Latina)

Inversión

iStock

El campanazo de alerta lo dio MSCI cuando anunció que la bolsa colombiana sería reclasificada a mercado frontera, explicado por una eventual salida de la acción de Interconexión Eléctrica (ISA) del índice accionario de emergentes, una de las tres acciones que lo componen, junto con las acciones ordinaria y preferencial de Bancolombia.

Para la URF, esas “acciones cumplen con los mínimos para estar en el índice, pero se mantiene el riesgo de la salida de este, generando una alerta de cara a la reclasificación de Colombia a mercado frontera”.

Según el Superfinanciero, César Ferrari, las mesas público-privadas trabajan en cuatro bloques: el primero es de Liquidez, en el que hay un proyecto normativo de la URF. En accesibilidad se busca tener a disposición todas las normas en inglés, con información a los inversionistas de los tributos y reglas cambiarias.

(Lea acá: Hasta los buena paga tienen más carga financiera)

Otra mesa es la de emisores, en la que se trabaja en la información relevante, la carga de la supervisión y otra para promocionar a Colombia como destino de inversión, con roadwshows e invitación a actores a usar el mercado de capitales.

El proyecto normativo tiene nueve tareas y se espera que esté listo en breve. La primera es la revisión de las reglas aplicables a las ventas en corto (pedir títulos prestados para venderlos al precio actual y recomprarlos luego a un precio menor y obtener ganancia).

Otra tarea es la dinamización de contado a través de las instrucciones generales de inversión y agregación de posturas, otra es la regulación de la actividad de préstamo recurrente de valores, a continuación está el fortalecimiento de los programas de formadores de liquidez, condiciones de reconocimiento de emisor Conocido y/o recurrente así como las condiciones de acceso a programas de emisión y colocación.

La séptima tarea es la ampliación del alcance de la financiación de valores, el estudio de los requisitos para la ejecución de la actividad de asesoría en el mercado de valores y la última es la armonización de la emisión de bonos y valores de contenido crediticio con CDT.

En las reuniones la URF y la Superfinanciera han pedido al sector privado que haga labor de promoción y acercamiento a los inversores y la disposición de más productos de inversión.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

“Para variar”, Ventino hace catarsis en una canción (www.eluniversal.com.co)

Emergencia por vendaval en los municipios de la Subregión Baudó.

Emergencia por vendaval en los municipios de la Subregión Baudó.