Luego de una semana de trabajo en La Guajira, el Gobierno Nacional publicó finalmente el decreto de emergencia económica, social y ecológica, con el que espera dar atención a las comunidades de la zona en temas como el manejo del agua, atención en salud, nutrición infantil y energía.
Por medio del decreto 1085 del 2 de julio, emitido este domingo por la Presidencia con la firma de todos los ministros, se declaró el estado de emergencia por un término de 30 días, con lo cual, el Gobierno tiene hasta el 1 de agosto para hacer efectivas las medidas en el marco de esta coyuntura.
(Costos del sistema de salud por enfermedades crónicas subirán 40 %).
El decreto, compuesto por cuatro artículos, indica además que el Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos “todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos”. Además, se habilita para disponer de las operaciones presupuestales necesarias para llevar estas medidas a cabo.
Desde la Casa de Nariño se destacó que luego de los seis días de trabajo de la cúpula ministerial en pleno en La Guajira, el decreto de declaratoria de emergencia tiene como eje central el uso prioritario del agua para consumo humano.
(Las medidas contra El Niño ya podrían ser tardías para el agro).
También se anunció que se expedirán en los próximos días otros decretos adicionales que contendrán medidas en materia de agua potable, salud, nutrición, educación, energía, conectividad, transporte, turismo, comercio, agricultura y seguridad alimentaria, entre otros.
En materia de agua, y según lo que se anunció en días pasados, mediante decreto de Emergencia, se creará el Instituto de Aguas de La Guajira, que tiene como misión garantizar el uso adecuado y en beneficio de la comunidad del recurso hídrico en este departamento.
(‘Meta de Mi Casa Ya nunca ha sido cubrir toda la oferta VIS’).
El Gobierno tiene la meta de recuperar cerca de 1.000 pozos y anunció la construcción de un tubo que conduzca el agua potable del embalse del río Ranchería hasta el norte del departamento, el cual será vigilado por el Ejército.
En relación con la energía, las comunidades wayúu, las empresas del sector energético y el Gobierno del Cambio firmaron un pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira, para impulsar proyectos de energías limpias.
(Proyecto de ley cripto: por qué sería necesario volver a presentarlo).
Según el Gobierno, con estos se busca que, mediante la asociatividad, una parte de las utilidades beneficien a las comunidades. El Gobierno dijo también que, mientras avanza la transición energética, se buscará que las regalías de la producción del carbón financien proyectos de infraestructura de la nueva economía en La Guajira, basada en energías limpias.
Otro punto a destacar es que, en el marco de la estrategia Hambre Cero, el Ministerio de Agricultura está invirtiendo $20.000 millones para acelerar los procesos de desarrollo agropecuario y pesca.
Medidas en materia de salud
El Gobierno anunció que “los lineamientos de prevención y atención temprana de la reforma de la salud se aplicarán en La Guajira mediante la Emergencia”.
(Es oficial: Federico Gutiérrez se lanzará para la alcaldía de Medellín).
Por medio de un decreto, se constituirán 300 equipos extramurales de salud, que se desplegarán por el territorio para atender a las familias en sus hogares e impulsar la salud preventiva y se convocó a las facultades de medicina para apoyar este programa con estudiantes de último grado.
Además, se destinarán $85.000 millones para construir o acondicionar cuatro hospitales en el departamento.
PORTAFOLIO