en

Gobierno tomaría control de la Creg y modificaría tarifas de energía

Precios energía

Durante el Congreso de Andesco 2022, el presidente Gustavo Petro anunció que buscará tomar control de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para hacer cambios en la fórmula usada para calcular la tarifa de la energía.

(Vea: Indexación de precios: qué es y cómo estaría afectando los costos).

El comentario del mandatario se dio durante la clausura del evento y después de que tanto el gremio como las empresas estuvieran debatiendo sobre las posibles soluciones a los incrementos en los costos de este servicio público.

Petro señaló que haría uso de un recurso que le permitiría asumir las funciones de la Creg para cambiar las fórmulas que son revisadas cada cinco años.

Tenemos un artículo de una ley hecha por el expresidente Iván Duque en su Plan de Desarrollo que nos permite asumir las funciones de la Creg. Ese artículo lo vamos a usar”, afirmó.

(Vea: Petro señala a las tarifas de energía como ‘jalonadoras de la pobreza’).

El mandatario hacía referencia al artículo 290 del Plan Nacional de Desarrollo expedido en 2019. En el primer parágrafo se señala que la Creg puede modificar las fórmulas de las tarifas “cuando ello sea estrictamente necesario y motivado en la inclusión de nuevos agentes, actividades o tecnologías, cumpliendo con los criterios establecidos”.

Precios energía

Archivo El Tiempo

Y el parágrafo tercero señala que estas competencias pueden ser asumidas por el presidente o por el Ministerio de Minas y Energía.

(Vea: Opción tarifaria: una alternativa para bajar los precios de la luz).

Sin embargo, Nicolás Arboleda, asociado senior de Baker Mckenzie, firma experta en temas de Minas y Energía, explicó que este artículo no tiene este alcance, dado que hace referencia específicamente al caso de una entrada de un nuevo agente.

(Vea: Indexación y dólar pesan también en la inflación).

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

NEMOCÓN, SOPÓ Y TABIO COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO PUEBLOS DORADOS

NEMOCÓN, SOPÓ Y TABIO COMPROMETIDOS CON EL PROYECTO PUEBLOS DORADOS

Madrid, Cundinamarca, lanza aplicativo para el trámite de licencias urbanísticas

Madrid, Cundinamarca, lanza aplicativo para el trámite de licencias urbanísticas