Desde la 1 de la tarde de este sábado 26 de octubre, campesinos que mantenía bloqueada la vía Cúcuta- Bucaramanga levantaron la huelga y permitieron el tránsito de vehículos, luego de que siete comunidades campesinas y el Gobierno lograran un nuevo acuerdo, el segundo en menos de 24 horas, para cesar las protestas de mineros y campesinos que empezaron esta semana en algunos puntos del país.
(Lea: Detalles del acuerdo que permitió que se levantara el paro minero en el Bajo Cauca).
El acuerdo, que fue firmado por el ministro del interior, Juan Fernando Cristo; la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, y el viceministro de Agricultura, Polivio Rosales; junto a voceros y campesinos de la ‘Asociación Unidos por Santurbán’, recoge el pliego de peticiones presentado por las comunidades campesinas de Norte de Santander.
Entre los acuerdos más importantes está el compromiso de cumplir con la Sentencia T-361 de 2017, en la que se establece que, para la delimitación del páramo de Santubán, se deben tener en cuenta los insumos y la propuesta elaborada por los campesinos y Corponor. Esta propuesta, bajo un modelo predio a predio, se denomina: “Santurbán, con gente protegida para conservar”.
(También: Paro campesino y minero tiene efectos inflacionarios sobre los alimentos).
Además, se estudiarán y analizarán los casos susceptibles de titulación o formalización de propiedad privada en el área de páramo y se instalará una mesa económica para preparar y gestionar un proyecto de ley que permita recaudar recursos para los páramos.
Asimismo, se proyectó la posibilidad de suscribir un memorando de entendimiento para consolidar un plan de inversiones para la protección del páramo de Santurbán y la mejora de la actividad agropecuaria.
Humberto Camacho, director de Corponor, señaló que el documento firmado este sábado incluye la instalación de mesas jurídicas, técnicas, de tierras y económica.
(Además: Impuestos: cuánto ha devuelto la Dian en saldo a favor a los contribuyentes colombianos).
Comparto el Acta de Acuerdos del Páramo de Santurbán – Norte de Santander, firmado por la asociación campesina Unidos por Santurbán, el Gobierno Nacional y autoridades territoriales, con el cual se levantaron los bloqueos en la vía Cúcuta – Bucaramanga y de la cual soy garante. pic.twitter.com/ngR62Oe0xY
— William Villamizar Laguado (@williamndes_) October 26, 2024
“La corporación reitera su posición de trabajar en articulación con los campesinos, con quienes hay una confianza ganada que permite generar sinergias en pro de la conservación y de su permanencia en el territorio. Somos garantes del proceso con la Gobernación y en alianza, buscamos soluciones de la mano con el Gobierno Nacional y la respectiva articulación con el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo.
En total, son 17 puntos establecidos en el acuerdo final. El último señala la conformación de un comité de seguimiento a los compromisos, que estará conformado por seis líderes de la comunidad, un alcalde del territorio, un representante del ministerio público y un representante de MinAmbiente, MinAgricultura y Corponor.
PORTAFOLIO