Gremio de pescadores, comercializadores de Cardumen, decidieron bloquear por casi dos días la entrada principal de la cabecera urbana de Tumaco, en el sector del puente El Pindo, protesta que según los manifestantes se produce al presentar inconvenientes a la hora de comercializar sus productos en Ecuador, por la vía Río Mataje, situación que perjudicó la movilización de transporte desde el puerto nariñense hacia la ciudad de Pasto.
Una vez conocidas las necesidades del gremio pescador e instalada una mesa de concertación, el secretario de Gobierno, Benildo Estupiñán, llegó hasta el lugar del bloqueo para dialogar con la comunidad y permitir, por la vía del diálogo, la apertura de este importante eje vial.
Entre los compromisos adquiridos, se acordó:
- Construcción y formulación de un proyecto integral con el gremio Cardumero, en una primera fase, para el día 15 de diciembre de 2024.
- Propiciar y acompañar al gremio Cardumero al espacio de diálogo con el Ministerio del Interior y presencia de las instituciones DIAN, INVIMA, AUNAP, ART, Ministerio Público, Alcaldía de Tumaco, Agricultura departamental y municipal.
- El gobernador Luis Alfonso Escobar, se comprometió a establecer diálogos con el Canciller Luis Gilberto Murillo y la Embajada de Colombia en Ecuador, con el objetivo de dar celeridad y concretar los trámites necesarios para habilitar el paso fronterizo Río Mataje.
Las negociaciones estuvieron acompañadas por la comunidad y representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Regional Tumaco, DIAN y el Alcalde del Distrito Especial de Tumaco, Félix Henao.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño