Tomado de elnuevosiglo.com.co
Con un acuerdo del cese al fuego unilateral terminó el primer ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’.
A través de un comunicado, ambas delegaciones establecieron “medidas tempranas y acciones humanitarias urgentes”.
La primera medida se basa en la conformación de una subcomisión técnica conformada por representantes de las delegaciones del Gobierno nacional y el grupo subversivo.
También ambas delegaciones acordaron que se reunirán en Tumaco, Nariño, para definir la metodología del desescalamiento del conflicto.
“Esta reunión se deberá realizar a más tardar el 20 de julio de 2024, para lo cual se solicita el acompañamiento de los países garantes, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal Colombiana. El Gobierno garantizará las medidas de seguridad necesarias para la realización de esta reunión”, indicaron en la misiva.
La Segunda Marquetalia anuncia un cese unilateral al fuego. https://t.co/WKL1LILktK pic.twitter.com/mfhubHctbi
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ Indepaz (@leonardonzalez) June 30, 2024
Compromisos de la Segunda Marquetalia
El grupo al margen de la ley se comprometió a no permanecer armada ni uniformada en cabeceras municipales y cascos urbanos, ni en vías terrestres y fluviales primarias y secundarias.
“Asimismo, se compromete a la entrega de las personas que tenga retenidas, y al respeto y garantías a la población civil, especialmente, a las comunidades de especial protección constitucional en los territorios de presencia de la Segunda Marquetalia-EB”, indicó el grupo.
El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, estuvo presente en Caracas en la instalación de la mesa de diálogos.
Foto: AFP
Nota original: