Importantes resultados presentaron las unidades del Departamento de Policía Huila y la Policía Metropolitana de Neiva, quienes lograron poner a buen recaudo de la justicia a reconocidas organizaciones criminales dedicadas al hurto de personas, residencias, celulares y motocicletas. De igual manera redujeron a varios individuos que tenían como actividad ilícita el tráfico de estupefacientes y la estafa. Estos son los casos más destacados en la región.
22 bandas cayeron en el sur del Huila
En municipios como Pitalito, Garzón, Campoalegre, Gigante, Suaza, e Isnos, la Policía desmanteló 22 bandas delincuenciales entre ellas ‘Los Gallegos’, ‘Los de la Playa’, ‘Clan 40’, Los NKD’, ‘Los Intocables’, ‘Los Presos’, ‘Los Picagallos’, ‘Los Nachos’, ‘Los Desplazadores’, ‘Los Tapi’, ‘Los R45’, ‘Los Coyotes’, ‘Los Roedores’, Los Modelo’, Los Callejeros’ y ‘Los Fachada’, dando de igual manera 6 golpes a los grupos armados organizados residuales GAOR de la columna móvil Dagoberto Ramos y Miller Perdomo.
Entre los operativos a resaltar, se dio la reducción del grupo ‘Los NKD’ en octubre de este año, materializándose diez diligencias de registro y allanamiento, donde fueron capturadas seis personas y aprehendido un menor de edad, como presuntos integrantes de este Grupo Delincuencial Común Organizado, dedicado al hurto en todas sus modalidades, especialmente a motocicletas, que eran desguazadas para ser comercializadas en Caquetá y Putumayo.
‘Los Halcones’
En febrero fue reducido este importante grupo delincuencial dedicado al hurto en todas sus modalidades en la ciudad de Neiva. Los señalados utilizaban armas de fuego y armas cortopunzantes, para lesionar a sus víctimas, a quienes les hurtaban su celular, dinero, bolsos y demás elementos personales.
‘Los Gancho Rolo’
La desarticulación de esta banda fue hecha en el mes de marzo de este año, donde fueron capturadas 15 personas por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego. La mayoría de estos actores criminales estuvieron involucrados en el homicidio de un hombre hallado incinerado en zona boscosa de la comuna Seis de Neiva en el 2020.
‘Los Estafetas’
Esta organización fue desintegrada en marzo de este año. Los implicados prometían duplicar billetes de denominaciones altas, haciendo el cambio por dinero falso. Según las investigaciones estarían presuntamente involucradas en diferentes casos de hurto, mediante la modalidad de estafa en los departamentos del Huila, Tolima, Boyacá y Santander.
‘Los Cuatro Tiempos’
En el mes de julio fueron capturados cinco sujetos que, de acuerdo con el material probatorio, estarían presuntamente involucrados en por lo menos, 18 casos de hurto a motocicletas y a personas en la ciudad de Neiva, especialmente en las comunas 5, 7 y 10; al igual que en los demás municipios del área metropolitana.
‘Los Reducidores’
En junio de este año, cinco personas fueron detenidas por verse involucradas en 10 hechos de hurto en la ciudad de Neiva. En algunos casos los indiciados, lesionaban a sus víctimas durante el atraco. Los implicados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
‘Los Cabezotes’
En un operativo adelantado en el mes de abril, la Policía capturó 5 personas dedicadas al hurto en todas sus modalidades. Este grupo delincuencial, de acuerdo con la actividad investigativa, estarían relacionados con el robo a establecimientos de comercio y de autopartes de vehículos de carga pesada (tractomulas) en los municipios de Neiva, Palermo y Rivera.
‘Los Chatos’
En el Parque de Los Niños fueron arrestados durante el mes de octubre, cinco jóvenes que, al parecer, concertaban para el tráfico de estupefacientes. De acuerdo con el acervo probatorio, el comercio de alucinógenos se efectuaba en horas diurnas y nocturnas a menores de edad y personas adultas de manera indiscriminada, alcanzando a distribuir semanalmente más de 4.000 dosis.
Golpe contra la subestructura ‘Ismael Ruiz’
Las autoridades privaron de la libertad en diciembre a cuatro personas que pertenecían al comando coordinador de occidente, en zona rural de Neiva. Entre los implicados se encontraba el cabecilla pseudo político y tres integrantes más de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, quienes están vinculados a la comisión de ocho homicidios selectivos ocurridos en la región, por el control territorial y las finanzas criminales.