in

Golpe a la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’

Golpe a la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’

Luego de la advertencia hecha por la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de grupos alzados en armas, como la columna ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de la Farc en los municipios de Nátaga, Paicol y La Plata, ahora la Fuerza Pública da un contundente golpe.

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

La alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre la presunta presencia de la columna ‘Dagoberto Ramos’ en algunos municipios del Huila, hizo efecto y en las últimas horas se logró la captura de uno de sus integrantes. Es importante recordar que esa alerta temprana que se presentó tiene que ver con que muchos de sus ciudadanos están en ‘jaque’, debido a actuaciones e intimidaciones que están ejerciendo este tipo de grupos armados.

Frente a eso, el Coronel Edwin Becerra Díaz, comandante de la Novena Brigada, dio a conocer la captura de un hombre de 22 años, conocido en el mundo criminal como alias ‘Jarvin’, quien llevaría cuatro años realizando actividades delictivas como integrante de la Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’.

La captura se realizó en el municipio de Nátaga, luego de meses de investigación y seguimiento, articulado, al parecer, en el momento en que iba a realizar un cobro de estas extorsiones en el sector donde hacía injerencia. La orden judicial se hizo efectiva por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y desplazamiento forzado. El detenido es uno de los presuntos coautores del homicidio del líder indígena Jairo Ortiz, asesinado el 21 de diciembre de 2019 en el corregimiento Río Negro del municipio de Íquira, Huila.

Según la evidencia recolectada por las autoridades, los sujetos señalados como alias ‘Jarvin’ junto a alias ‘Cuca´ por órdenes de alias ‘Diomedes’, presuntos integrantes de la Comisión Quinta de la Columna criminal, habrían perpetrado el homicidio de Jairo Ortiz, líder indígena y cuidandero del Resguardo Nassa desde el año 2003 y habrían huido hacía el departamento del Cauca.

Dada esta captura, Becerra Díaz, envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía

Trabajo conjunto

“Este trabajo que se venía desarrollando desde el año 2020 junto a las Tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada, la Policía Nacional – DIJIN y la Fiscalía Sexta de la Unidad Especial de Investigación, permitió sacarle la orden de captura a este sujeto que estaban especialmente en el sector del Cauca, pero tenía una injerencia en los municipios de Nátaga, Paicol y La Plata”, agregó el Coronel.

Pese a esto, continúan todas las diligencias con el fin de poder verificar toda su participación en la muerte del líder social y ahora se pone a disposición especialmente de la Fiscalía General de la Nación.

Se conoció que el detenido estaba con alias ‘Diomedes’ un cabecilla que hace parte de la ‘Dagoberto Ramos’, quienes han cometido una serie de delitos especialmente en zonas limítrofes con el Cauca. Asimismo, han atentado contra los resguardos indígenas que están en ese sector.

El proceso de investigación e inteligencia continúa, por ahora y luego de esta detención se hacen los trámites respectivos para la captura de alias ‘Diomedes’, uno de los principales autores del crimen.

Para los organismos de inteligencia, con la captura de este sujeto se interrumpe el fortalecimiento del subsistema armado, se debilita su andamiaje financiero que se basa en las economías ilícitas del cobro de extorsiones a los gremios productivos de Huila y Cauca y con ello el desplazamiento forzado de familias por no acceder al pago de las mal llamadas vacunas. Un resultado operacional que además neutraliza sus planes de expansión territorial y de afectación a la población civil a través de homicidios selectivos y reclutamiento ilícito de menores de edad.

Te puede interesar: Apicultura en el Huila: una apuesta para mejorar su producción

El capturado

Alias Jarvin, al parecer habría ingresado a la estructura ilegal en el año 2018 desempeñando actividades como integrante de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, RAER. Al siguiente año habría sido incorporado a la comisión armada, desde donde habría realizado cobros extorsivos, amenazas que generaron desplazamiento y el homicidio del líder indígena.

Su zona de injerencia se habría consolidado en el corregimiento de Río Chiquito, Inzá e Itaibe en el Cauca, vereda Yarumales, Patio Bonito, corregimiento de Río Negro en Íquira, centro poblado de Pacarní así como en los  municipios de Nátaga, Paicol y Tesalia.

El trabajo continúa

Diario Del Huila, en ediciones pasadas informó que esta columna ilegal busca expandirse en todo el territorio regional y su principal actividad es la extorsión para compra de armas, uniformes y equipos de comunicación. En ese momento, se pudo establecer que, al parecer, la columna ‘Dagoberto Ramos’ es la organización armada delictiva con mayor presencia en la zona sur del país, pues circula entre los departamentos del Huila, Putumayo, Caquetá y, especialmente, el Cauca. Si bien existen otras organizaciones afines al narcotráfico, la que tiene el control armado de los territorios es esta estructura.

En este sentido, la columna criminal no solo ha utilizado al Huila como corredor estratégico sino también para el despliegue de actividades delictivas. Ahora dada esta captura, Becerra Díaz, envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía y expuso que, el trabajo articulado les ha permitido avanzar especialmente en sacar orden de captura contra estos sujetos que en su momento han hecho injerencia y han visitado el departamento del Huila, creando intimidación, terror y miedo con el fin de poder conseguir algún tipo de finanzas.

Lee también: ¿Un pleito casado?

“Eso nos permite darle un parte de tranquilidad en su momento a la población civil, pero también invitarlos a que sigamos denunciando cada uno de estos hechos que se están presentado especialmente en estos límites entre el Huila y el Cauca. Aquí lo importante ha sido los trabajos de prevención que se han hecho con la población civil porque ellos nos informan en tiempo real, veraz y oportuno, cualquier situación que esta columna móvil o especialmente dos o tres sujetos que son los que hacen injerencia en su momento en el departamento”, mencionó

Por el momento, siguen buscando denuncias para lograr más capturas y, por tanto, invitan a la ciudadanía a seguir denunciando e informando este tipo de situaciones para mitigar estos hechos en el departamento opita.  

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

close

'¿De dónde saldrá tanto loco?': carro invadió en contravía carril de MIO en Cali (www.eltiempo.com)

Senador Rodolfo Hernández estará en el congreso hasta el 25 de octubre (www.vanguardia.com)