En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, la Octava Brigada del Ejército Nacional ha logrado significativos avances en la lucha contra la delincuencia organizada y los grupos armados en el Valle del Cauca y el Quindío durante el 2024. Estos resultados refuerzan la seguridad de la región cafetera y suroccidente del país, impactando positivamente en la tranquilidad de los ciudadanos y visitantes.
Resultados en el Quindío
Las acciones en el Quindío reflejan contundentes avances en seguridad. De acuerdo con la autoridad, se llevaron a cabo 306 capturas por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Entre ellas, destacan las 9 detenciones del grupo delincuencial “Los Tatuados” en Calarcá. Además, se incautaron 45 armas cortas, cerca de 1.000 cartuchos de diferentes calibres, y se recuperaron 5 vehículos, 8 motocicletas y un camión NPR.
Casa Gaula en Armenia: un bastión contra la extorsión
La instalación de la Casa Gaula en Armenia ha reforzado la seguridad para comerciantes, caficultores y ganaderos. Gracias a las denuncias ciudadanas a la línea 147 del Gaula Militar, se realizaron 50 capturas y se evitó el pago de 1.300 millones de pesos en extorsiones.
Resultados en el Valle del Cauca
Uno de los operativos más destacados tuvo lugar en Sevilla, Valle del Cauca, donde el Batallón de Alta Montaña N.°5 desarticuló una estructura del Frente 57 Yaír Bermúdez de un grupo armado residual. La operación dejó 4 capturados, 4 muertos en combate y la incautación de 3 fusiles, un arma corta, municiones, radios de comunicación y 5 motocicletas. Además, durante el año, 4 miembros del ELN se entregaron voluntariamente y otros 4 integrantes del Frente 57 se sometieron a la justicia.
En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró incautar cerca de 5 toneladas de estupefacientes y capturar a alias “Cheras”, integrante del GDO Los Flacos y uno de los más buscados del Valle del Cauca.