Los operativos realizados por la Policía del Tolima y la SIJIN se llevaron a cabo en los municipios de Melgar y Carepa en Antioquia.
En una acción conjunta de las autoridades, se llevó a cabo en las últimas horas un operativo que dio como resultado la desarticulación de la estructura delincuencial conocida como Las Águilas, banda dedicada al hurto en todas sus modalidades en los municipios de Melgar y Carepa, Antioquia.
En total ocho allanamientos y registro en diversos barrios de Melgar y Carepa se llevaron a cabo, logrando la incautación de armas de fuego, municiones, estupefacientes y dinero en efectivo, según las investigaciones, esta organización criminal estaría vinculada a al menos en siete hechos de hurto tanto en zonas rurales como urbanas de la ciudad de las piscinas y el Carmen de Apicalá.
La presunta cabeza de esta banda delictiva era conocida como ‘El Paisa’, quien aparentemente lideraba a otros individuos como alias ‘Palomino’, ‘Pescador’ y ‘Tapiero’. Estos sujetos se reunían en diferentes lugares de los municipios afectados para planificar sus actividades delictivas, que incluían hurtos a motocicletas, celulares, personas y comercios, utilizando modalidades como el atraco a mano armada y el engaño.
Las labores de la SIJIN, la inteligencia policial y la colaboración de las autoridades judiciales permitieron la identificación y captura de las personas implicadas en estas actividades ilícitas. En total, se logrearon ocho capturas y cinco aprehensiones por delitos que incluyen concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego, así como hurto calificado y agravado, y secuestro simple.
Entre los elementos incautados se encuentran $2.597.200 pesos en efectivo, armas de fuego tipo escopeta y una cantidad de bazuco. Algunos de los capturados tenían antecedentes por delitos similares. Adicionalmente los adolescentes aprehendidos durante el operativo fueron remitidos a centros de protección para su atención y proceso judicial correspondiente. En este momento, los detenidos están siendo presentados ante las autoridades judiciales para definir su situación legal.