in

Golpe al bolsillo de los nariñenses: aumentará el precio del gas y 375.412 hogares se verán afectarán afectados

En Nariño se aumentará el precio del gas desde el 1 de julio, se afectarán 375.412 hogares

En Nariño se aumentará el precio del gas desde el 1 de julio, se afectarán 375.412 hogares

Desde el gremio señalaron que se deben tomar decisiones urgentes para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios.

Noticias Nariño.

Preocupación hay en el departamento de Nariño, tras conocerse que se aumentará el precio de gas en la región.

La medida se debe a que en diciembre de 2021 Ecopetrol anunció un descuento al precio del Gas LP (GLP) que le vende a las distribuidoras, precio que volverá a subir a partir del 1º de julio.

Como consecuencia de lo anterior, el precio del Gas LP (GLP) que Ecopetrol vende a las distribuidoras subirá 39%.

“Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas, de alrededor del 14% al 16%”, explicó el presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, Alejandro Martínez.

En Nariño se aumentará el precio del gas desde el 1 de julio, se afectarán 375.412 hogares

Señaló que en Nariño el Gas LP se consume en 375.412 hogares, es decir, 1’201.318 personas, que se verán perjudicados con el alza de precio.

Martínez sostuvo que el precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el año pasado, al pasar de 1.041 $/kg a 2.456 $/kg.

Acciones urgentes

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Gasnova y Agremgas, señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto de las alzas

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanente en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas.

Los gremios señalaron además que dicho subsidio no está cubriendo el 50% y el 40% en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22% y 18% del consumo para los estratos 1 y 2 respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Se confirma de Otro militar secuestrado en Arauca

Se confirma de Otro militar secuestrado en Arauca

Pronóstico fuertes lluvias en Antioquia

¡Ojo! En Antioquia se pronostican fuertes lluvias para esta semana