in

Gracias a la gestión de la Secretaría de educación, Yopal es priorizada en proyecto de la JEP y EDUCAPAZ

Gracias a la gestión de la Secretaría de educación, Yopal es priorizada en proyecto de la JEP y EDUCAPAZ

Inició la implementación del programa `Justamente` mediante el cual 20 docentes de la Entidad Territorial de Yopal, se están capacitando en justicia transicional en el aula, con el fin de fortalecer la convivencia escolar en las instituciones educativas de Yopal.

En este proceso que orienta la JEP, se busca formar agentes transformadores en las instituciones educativas, quienes podrán incentivar la empatía y que los estudiantes se pongan en los zapatos de sus compañeros, con el objeto de cambiar comportamientos que han sido adoptados por varias generaciones.

Cabe recordar que Casanare y su capital Yopal, padecieron hechos de violencia que cegaron la vida de miles de personas dejando consecuencias imborrables en las familias que residían en este sector del país. De ahí la importancia de que veamos a los estudiantes como una semilla, que a través de formación específica en la cultura de la paz y la empatía, puedan germinar en este campo que otrora fue arrasado por el conflicto.

“Con gestión de nuestros funcionarios de calidad educativa, logramos que Yopal sea uno de las 6 municipios que fue priorizado por la JEP y EDUCAPAZ, en este proyecto que busca hacer de la escuela un campo en donde se siembre la semilla de la paz, el perdón y especialmente, en donde prime el diálogo entre estudiantes, docentes y por supuesto, nosotros como Estado”, afirmó José H Pérez Malpica, secretario de Educación de Yopal.

Qué busca el programa

El objetivo es fomentar la sensibilización y el aprendizaje sobre la justicia transicional como respuesta al conflicto armado, así como las prácticas restaurativas como una forma de promover la convivencia en las comunidades educativas. Este acuerdo marca el inicio del proyecto “Justa-mente: aprendiendo sobre justicia y restauración”, el cual busca promover la reflexión y la comprensión en las escuelas en torno a estos temas fundamentales.

“De ahí la importancia de vincular a los docentes en este programa de la JEP, porque son ellos, la pieza clave para promover una verdadera cultura donde prime la Educación para la paz”, afirmó David Dueñas, funcionario de la Secretaría de Educación de Yopal.

Contexto

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se creó en el marco de la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tras la firma del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional, en cabeza del ex presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Una de las tareas de JEP consiste en liderar acciones pedagógicas, en distintos grupos de interés y trabajar en equipo con instituciones y entidades del sector público y privado, con el fin de brindar capacitaciones y talleres pedagógicos que generen una construcción colectiva que promueva la cultura de la PAZ, en este caso, desde las instituciones educativas.

Fuente y Fotografía Alcaldía de Yopal




Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Redes de gas y mejores vías, fueron entregadas a la comunidad de la Vereda El Arenal 

Redes de gas y mejores vías, fueron entregadas a la comunidad de la Vereda El Arenal 

Tres quindianos lucharán por el título en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Alemania

Tres quindianos lucharán por el título en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales en Alemania