En la Gobernación de Norte de Santander se adelantó una mesa de trabajo liderada por el ministro de Agricultura, Rodoldo Zea; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; parlamentarios del departamento, alcaldes del Área metropolitana y líderes gremiales del sector arrocero, con el fin de buscar soluciones a las solicitudes hechas por el gremio arrocero.
“Estamos trabajando desde el primer día por la zona rural, visitándola cada semana con un programa que se denomina Campo-Ciudad. Este trabajo articulado de toda la institucionalidad nos lleva cada semana a trabajar por los campesinos y residentes del área rural de Cúcuta”, indicó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, quien agradeció al gobernador por fortalecer en este momento la unión con el municipio. Reiteró, además, que no está de acuerdo con las vías de hecho, que afectan el proceso de recuperación y reactivación económica de la región.
Tras más de 6 horas de trabajo, gracias a un esfuerzo articulado se determinó crear un fondo económico para apalear el bajo precio del arroz de la actualidad, teniendo como centro a los pequeños agricultores de Cúcuta.
“El sector arrocero representa el 90% de la producción agrícola de nuestro municipio. Contribuimos a mejorar las condiciones coyunturales por las que pasa un sector que genera 15 mil empleos entre directos e indirectos en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.
El fondo asciende a un valor de 8.300 millones de pesos, aportado por el Gobierno Nacional, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.
El presidente de la asociación ‘Dignidad Arrocera’, Libardo Cuberos, destacó el esfuerzo interinstitucional para lograr estos acuerdos: “ Gracias ministro, gobernador y alcalde de Cúcuta por este gran trabajo en beneficio de las más de 1.635 familias arroceras de la región”.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, resaltó el trabajo en equipo de la comunidad con todas las autoridades presentes, enfatizando que “así se construye país, con el diálogo y la concertación, no con bloqueos en las vías”, llamando la atención que estos bloqueos en el país han golpeado más duro a Colombia que la propia pandemia que se afronta. “La comida debe pasar siempre porque todos la necesitamos”, enfatizó el jefe de la cartera de Agricultura, invitando a todos los sectores a abrir siempre los caminos del diálogo para la solución de los problemas.