Una de las pruebas reinas respecto a lo que pudo ocurrirle al estilista Mauricio Leal y a su mamá está en el papel blanco, manchado con sangre, y que presuntamente habría escrito el talentoso peluquero minutos antes de perder la vida.
Dicen que las cartas escritas a mano hablan por sí solas, no solo por su contenido, sino porque expertos grafólogos han estudiado el tema y se han dedicado a analizar firmas, escritos y letra por letra para descubrir los secretos que guardan las líneas trazadas con tinta.
Puede ver: Pistas que indican que lo del famoso estilista sería homicidio
Por esta razón, Q’HUBO contactó ayer al grafólogo Richard Poveda de la Fundación de Grafólogos de Bogotá para analizar letra por letra la carta escrita, supuestamente, por Leal antes de morir. A continuación le contamos lo que pudimos conocer.
El análisis de la carta
“No es una persona que estaba razonando”
Un detalle clave es que por la letra, la forma en la que se pierde la línea en los renglones invisibles y el arrastre al terminar algunas palabras, dan cuenta que la persona que la escribió pudo estar bajo los efectos de algún medicamento fuerte o atravesando sus últimos minutos de vida, cuenta Poveda.
Las letras tienen su propio estilo
Para poder confirmar que la carta sí fue escrita por Mauricio Leal, asegura el experto, se debe tener una referencia de la letra y la forma de escribir del estilista. Es decir, que la agenda personal será analizada por los investigadores para corroborar la forma particular en la que escribía ciertas letras, como la D y la A.
Puede ver: La carta hallada junto al cadáver del estilista Mauricio Leal
Pasaba una situación difícil
El grafólogo asegura que lo claro es que quien la escribió estaba pasando por una situación difícil, pues tenía dificultad para escribir y mantener una línea y el razonamiento. Lo menos probable, pero no descartado, es que alguien lo haya presionado para escribir o le haya guiado la mano de manera obligada. Esto lo confirmaría la investigación. La firma es el elemento más importante del escrito, porque cada persona tiene una forma peculiar de hacerla.
La palabra «perdóname»
La palabra perdón y demás están asociadas a un sentimiento de angustia y culpa. Determinar el nivel de escolaridad de la persona es importante también por la letra. Incluso, al parecer, el sentimiento al escribir PERDÓNAME es más fuerte.
Arrastre en las letras
Richard Poveda señala que hay presión en la escritura de algunas letras y es notorio porque la tinta se ve reteñida en diferentes partes del corto escrito, lo que puede dar a entender la fuerza e intensidad que utilizó la persona para escribir en el momento. Ya sea porque sentía dolor o recuperaba la fuerza al marcar los trazos.
Vea también: Una carta, una enfermedad y mensajes, pistas de la doble muerte
Nuevos detalles del caso
Q’HUBO conoció ayer que durante cuatro horas, investigadores del CTI estuvieron inspeccionando nuevamente la vivienda en la que vivía Leal y su mamá. Además de recolectar más pruebas al interior de la propiedad, tuvieron acceso a la minuta del condominio y a los videos de las cámaras de seguridad para conocer quién habría ingresado a la casa del estilista el lunes.
Por si fuera poco, los vecinos dijeron que los perros del peluquero ladraron mucho entre el mediodía y las 5 p. m. de ese lunes. La Fiscalía asegura que está cerca de llegar a la verdad sobre este caso, pues cada vez las pruebas apuntan a que se trató de un doble asesinato y no de un homicidio-suicidio.
No deje de ver: Conmoción por muerte de estilista de los famosos y su mamá
Para determinar esto, será clave el resultado toxicológico de los cuerpos que se espera sean entregados pronto por Medicina Legal. Jhonny Leal, hermano de Mauricio, y su conductor fueron citados para dar una declaración ante las autoridades respecto a lo ocurrido el lunes 22 de noviembre.
Puede ver: El dolor de los famosos por la muerte del estilista Mauricio Leal
La vinculación de estas personas en el proceso se debe a que fueron los que hallaron los cuerpos y tuvieron acceso a la vivienda tras lo ocurrido. Por su parte, este diario logró contactar a un amigo de ‘Maito’, quien aseguró que la hipótesis de un suicidio “no le cuadra”, y también duda de que él haya escrito esa carta. “Él era muy pulido y poético en sus textos. Era pulcro al escribir y es difícil de creer que fuera hablar de herencia en esa situación. Él no era así”, dijo.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Etiquetas:
CTI de la Fiscalía
estilista
expertos
Fiscalía
Fundación de Grafólogos
grafólogo
la calera
Maito Leal
Marleny Hernández
Mauricio Leal