En el escenario del Teatro Julio Mario Santodomingo, en la ciudad de Bogotá y acompañado de su fiel escudero, su compañero de fórmula, el virtuoso del acordeón Egidio Cuadrado, se conmemoran los 30 años del llamado Rock de mi pueblo.
Y es que a pesar de que Carlos Vives ya había incursionado en la música interpretando otros géneros, fue sólo hasta el lanzamiento del primer álbum con su banda La Provincia con la icónica canción “La tierra del Olvido”, que Vives se consagró como intérprete y desarrolló nuevos sonidos y una nueva forma de cantar el vallenato, género que hasta ese momento era dominado en su mayoría por oriundos de los Departamentos de La Guajira y Cesar, con instrumentos tradicionales. Si bien Carlos Vives como Actor en su rol protagónico de Rafael Escalona interpretó los aires con instrumentos propios de su origen, siempre tuvo claro su sello particular que, a pesar de haber sido criticado por los puristas por considerar que sus aportes alejaban el vallenato de su tradición, su perseverancia y el tiempo fueron sus mejores aliados y lo llevaron por el mundo entero con sus shorts desgastados y su especial baile del caballito, a conquistar públicos de todos los idiomas, y siendo invitado especial en eventos internacionales y en importantes recintos como la Casa Blanca del Presidente de los Estados Unidos.
A Carlos Vives sus colegas le llaman “El Patrón”, pues es considerado el pionero del Pop Tropical y le agradecen el haber abierto caminos y muchísimas puertas para los intérpretes de este género que en los años 80’s y 90’s tuvieron mucho auge.
Carlos Vives ha sido constante, insistente y fiel a su tierra, trabajando de manera incansable por sus territorios, su ciudad natal Santa Marta y la Ciénaga cercana, liderando cruzadas para preservar el medio ambiente y proteger y restaurar el patrimonio histórico de la antigua capital del Magdalena. Consentido por todas las etnias, goza de especial afecto de los mayores, los Mamos Indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta a quienes visita con mucha frecuencia, recibiendo de ellos su sabiduría y bendición.
En su faceta como Actor en los últimos años aceptó solamente roles muy especiales y actualmente se destaca en la gran serie de Disney “El Club de los Graves” donde interpreta al ortodoxo profesor Amaranto Molina.
Hoy celebra con una gran producción: “Escalona nunca se había grabado así”, un álbum muy especial, producido por él mismo con el acompañamiento del director de su banda, Luis Ángel (El Papa) Pastor, y uno de sus productores habituales, Andrés Leal. Son 13 canciones entre las que se encuentran nuevas versiones de temas emblemáticos de Escalona como son “El Testamento” y “Jaime Molina”, y otras que desde ya emocionan muchísimo a sus seguidores, como es el primer sencillo “La Historia”, o “Mala Suerte” y “El carro Ford” que ya son populares por estos días, y que nos permiten disfrutar del magistral sonido del acordeón de Egidio Cuadrado.
El magnífico escenario de el Teatro Julio Mario Santodomingo se vistió esta noche de gala para recibir a estos músicos virtuosos de La Provincia que durante 30 años han hecho las delicias de todos con el sonido especial y diferente del Rock de mi Pueblo y han representado a Colombia con lujo en los cinco continentes.
Carlos Vives, ahora con sello discográfico Gaira, no sólo apoya a nuevos talentos si no que ha fundado una gran escuela musical llamada Río Grande, donde niños y jóvenes se preparan para ser grandes figuras profesionales. Justamente sus alumnos tuvieron el privilegio de acompañarle en el escenario esta noche para interpretar con él dos Canciones durante el concierto conmemorativo.
Para acompañar a Vives en esta importante celebración estuvieron también presentes importantes intérpretes como Adriana Lucía, Santiago Cruz y Santamaría, así como actrices de series internacionales como Viña Machado y María Laura Quintero y su compañera, esposa y mánager, la Miss Colombia Claudia Elena Vásquez.
¡Larga vida musical para Carlos Vives y a por muchos años más de éxitos!