Connect with us

Bolivar

Gran jornada nacional de donación de sangre en la plazoleta del Joe Arroyo en Cartagena.

Publicado

en

Gran jornada nacional de donación de sangre en la plazoleta del Joe Arroyo en Cartagena.

Ni las dificultades, ni el tiempo, ni la distancia y mucho menos una pandemia se interponen cuando se trata de salvar vidas, por eso #NadaNosDetiene

La Cruz Roja Colombiana lanza la Campaña #NadaNosDetiene con la que exalta a los donantes de sangre en Colombia
La Cruz Roja Colombiana conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre agradeciendo a los 796.556 donantes que durante el 2020 en medio de la pandemia nada los detuvo para seguir salvando vidas

La Cruz Roja Colombiana lanza la campaña #NadaNosDetiene, con la que busca exaltar la labor altruista y desinteresada de miles de donantes de sangre que durante el último año en medio de la pandemia ocasionada por la COVID-19 nada los detuvo para seguir salvando vidas. Este viernes 11 de junio los Bancos de sangre de la Cruz Roja Colombiana realizan una gran jornada masiva de donación de componentes sanguíneos, la Institución Humanitaria le hace un llamado a todos los colombianos para que se acerquen a los puntos específicos designados en todo el país y destinen 15 minutos de su tiempo para seguir ayudando a quienes necesitan este componente vital.  

Los puntos donde se desarrollará esta gran jornada son:

  • Bogotá D.C: Plaza de las Américas de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Valle del Cauca: Centro Comercial Único de Cali de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. y la sede de la Cruz Roja Valle Cra. 38 Bis 5-91 San Fernando, Cali.
  • Antioquia: Parque principal del Municipio de Itagüí de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Quindío: Parque Sucre de Armenia de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Caldas: Homocentro del Café Manizales, Parques principales de los Municipios de Supia, Pacora de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (11 y 12 de junio).
  • Tolima: Parque Principal Municipio de Chaparral de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. (11 y 12 de junio).
  • Meta: Coliseo de la Grama de Villavicencio de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
  • Bolívar: Centro Histórico Plazoleta Joe Arroyo de Cartagena de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

La Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este 14 de junio bajo el lema #NadaNosDetiene, aplaude a los donantes de sangre por su acción voluntaria y espíritu altruista que durante décadas ha permitido ayudar a miles de pacientes que necesitan los distintos hemocomponentes. El Banco Nacional de Sangre hace un llamado para motivar la donación de sangre en el país. En Colombia durante el año 2020 se captaron 796.556 donantes, un promedio mensual de 66.379 donantes, presentando una disminución con respecto a 2019 de 11.1 % de acuerdo al información suministrada por el INS, esta cifra sigue en descenso para el 2021 ya que la emergencia por COVID-19 no ha parado.

Los seis (6) Bancos de Sangre que conforman la Red Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana se preparan con diferentes actividades para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. El Banco Nacional de Sangre, hará un reconocimiento el 11 y 12 de junio a más de 100 donantes habituales de sangre de Bogotá. El personal del Banco se trasladará hasta las casas de los donantes para darle un detalle y decirles gracias por ayudarnos a salvar vidas.

La Dra. Judith Carvajal de Álvarez, Presidenta Nacional de la Cruz Roja Colombiana afirma que “Quiero agradecer a todos los donantes voluntarios de sangre que son personas con un corazón humanitario y altruista que pese a las dificultades, el tiempo, la distancia y/o una pandemia no fueron impedimento para salvar vidas por eso #NadaNosDetiene y realizar su donación de sangre, a cada uno de ellos gracias porque juntos estamos construyendo país”. 

La Red de Bancos sangre de la Cruz Roja Colombiana para afrontar las medidas de prevención frente a la pandemia ocasionada por la COVID-19 y la disminución en la captación de sangre en más de un 11%, desarrolló estrategias que permitirán seguir vinculando donantes voluntarios de este componente vital en medio del distanciamiento físico y los protocolos de seguridad en su atención.

Algunas cifras relevantes sobre donación de sangre el mundo*

  • En el mundo se recogen alrededor de 117,4 millones de unidades de sangre, el 42% en los países de altos ingresos, donde vive el 16% de la población mundial.
  • La tasa de donación de sangre por cada 1000 personas es de 32,6 en los países de ingresos altos, 15,1 en los de ingresos medios altos, 8,1 en los de ingresos medios bajos y 4,4 en los de ingresos bajos.
  • Para el 2020 se transfundieron 405.906 pacientes de los cuales el 63%  pertenecían al servicio de UCI Adultos, Medicina Interna, Urgencias y Cirugía general
  • En 2020 se transfundieron 1.208.205 hemocomponentes a 328.109 pacientes, esto representó un promedio de 3,68 hemocomponentes administrados por paciente
  • Se estimó una tasa de 24 hemocomponentes transfundidos por cada 1.000 habitantes
  • En todos los departamentos la tasa de transfusiones fue más alta en la población femenina que en la masculina (6,6 vs 6,4), Bogotá (8,3), Santander (8,3) y Huila (8,0) reportaron las mayores las tasas de transfusión (38,7% del total de pacientes, a pesar de albergar al 27,5% de toda la población nacional).
  • En Atlántico, la tasa de transfusión fue 2,1 veces más alta que el promedio nacional y un 60,2% superior a Bogotá, Igualmente, Santander (- 6,7%) y Huila (-16,7%) presentaron reducciones de sus tasas frente a 2019. Solo Bogotá presentó crecimiento (2,4%)
  • Al cierre de 2020, Colombia registró 1.642.775 casos de SARS-CoV-2, 43.213 personas fallecieron por COVID-19 (2,6%), 1.508.419 individuos se recuperaron de la enfermedad, y se procesaron 8.134.396 muestras (72,8% RT-PCR y 27,2% antígeno).

*Fuente: INS

Recuerde puede donar si:

  • Lo hace de manera voluntaria, como un acto solidario y desinteresado
  • Acude con su documento de identidad.
  • Tiene entre 18 y 65 años de edad.
  • Goza de buena salud.
  • Pesa más de 50 kilos.
  • No está embarazada.
  • Debes esperar un año para realizar su donación si: ha visitado zonas endémicas de malaria; se ha hecho piercings, tatuajes, mesoterapia, acupuntura o cualquier otro tipo de procedimiento que involucre agujas.
  • Debe esperar un 15 días si: Ha tenido o ha estado en contacto con personas con COVID-19, ha viajado al exterior a tenidos estados gripales.
  • Luego de la vacuna para COVID-19: esperar 7 días después de la vacunación para donar, si haces de algún estudio para vacunas de COVID-19 debes esperar un mes luego de la última dosis.

#SomosCruzRoja #noticiasvital

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia