Crédito de la foto: Especial para 90minutos.co
El Ministerio de Salud del Valle ha indicado que el elevado número de casos de covid-19 se debe a retrasos en la notificación de determinadas EPS.
Según la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, “ayer tuvimos una cifra altísima, más de 3.000 personas, de las cuales 1.600 corresponden a casos que se iniciaron entre el 16 y el 30 de junio”.
Te puede interesar:
Es la EPS que más le debe a la red de hospitales públicos del Valle
También afirmó que durante el proceso hubo un retraso muy grande en la EPS, especialmente en Sanitas, Sura y Nueva EPS.
Según la Secretaría de Salud del Valle, las demoras de estas instituciones se dieron en el diagnóstico de los casos y en la notificación de los mismos.
Así, los retrasos en las notificaciones de casos positivos de covid-19 por parte de algunas EPS obedecerían a las elevadas cifras que presenta el departamento.
Consecuencias
La Secretaría de Salud del Valle aseguró que este retraso aumenta el riesgo de contagiar a las personas; porque hay muchos ciudadanos con casos activos de covid-19.
Es decir, gran parte de Cali desconoce los resultados de la prueba covid-19. Por tanto, realiza sus procesos de interacción sin tener el conocimiento de ser un caso activo de covid.
Lea también: Vea el pico y la identificación en Cali para el mes de julio de 2021
A continuación, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, comentó:
“Hemos comenzado a ver una tendencia lenta pero constante en la disminución de la necesidad de camas de cuidados intensivos. Nuestra cola de pacientes que buscan camas de cuidados intensivos ha pasado de 308, que era el número máximo, a 150 que era esta mañana, ahora estamos al 50% ”, dijo el funcionario.
Sin embargo, los esfuerzos de la comunidad médica han sido considerables. De hecho, el gerente señaló que hubo una disminución en la necesidad de camas de cuidados intensivos.
En otras noticias:
Accidente fatal en Rozo: dos personas murieron tras colisión con un petrolero
Siga nuestras redes sociales: