El Distrito de Conservación ‘Guásimo’, acaba de sufrir un grave daño ambiental; más de 30 hectáreas del único bosque seco tropical del departamento de Risaralda, fueron quemados por invasores que se tomaron sus predios.
DAÑOS
De acuerdo con las autoridades ambientales, este lamentable hecho afectó varias especies nativas, tales como árboles de guásimo, robles, acacias y guayacanes; igualmente, animales que habitaban la zona.
Sin embargo, esta no sería la primera vez, pues en diciembre de 2021, también resultaron afectadas considerablemente más de 40 hectáreas en el área de protección ubicado en el municipio de La Virginia.
Por esta razón, a mediados del año pasado la Carder ejecutó un operativo junto a la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de La Virginia, la Policía y el Ejército, para recuperar la soberanía sobre el Distrito Integrado de Manejo ‘Guásimo’. No obstante, estas acciones no parecen suficientes; pues los invasores continúan apoderándose del segundo bosque seco tropical de Colombia.
Por ahora, las autoridades avanzan en la investigación para determinar si detrás de este deplorable daño ambiental, se encuentra una red dedicada al tráfico de tierras; puesto que, en la zona afectada se evidenció alrededor de diez lotes demarcados.
Además, se espera que al término de esta semana, los organismos ambientales entreguen los resultados de la evaluación realizada en el área donde se cometió este ecocidio ambiental.