en

Gremios piden declarar Emergencia Económica y Social en Nariño

Gremios piden declarar Emergencia Económica y Social en Nariño

Las preocupaciones en torno a la situación presentada por el cierre de la Vía Panamericana no cesan.

El presidente Gustavo Petro, manifestó en su cuenta de Twitter que convocó un Consejo de Ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país, “regreso de inmediato a Colombia”, dijo el mandatario.

Petro planteó una nueva vía de 270 kilómetros. Sería una doble calzada con $12 billones de inversión entre Popayán y Chachagüí, Nariño, al igual que entregará tierras a poblaciones afectadas por la falla geológica en esta zona que implicó el cierre de la Panamericana.

(Vea: Vías y fletes, soluciones del agro en por cierre de la Panamericana).

En materia de agricultura, el acontecimiento hoy sigue afectando la entrada y salida de alimentos como la leche, la papa y la arveja.

Adicionalmente, existe una posibilidad de que este cierre vial genere aumentos en los precios de los productos, dado que, los sobrecostos que se están presentando por el incremento de los fletes y ya dificultad de la extracción lleve a generar presiones inflacionarias.

De acuerdo con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la situación del derrumbe hoy solo afecta a los departamentos de Nariño y Cauca, sin embargo, el directivo manifiesta que es posible que los efectos del cierre toque después a otros lugares del país, en materia de precios y abastecimiento.

Adicionalmente, el Gobierno ha venido tomando medidas para mitigar los impactos en el sector.

De acuerdo con la cartera y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se anunció la expedición de una resolución para garantizar la entrada de alimentos domésticos y de granja, que han sido afectados por el taponamiento desde Ecuador.

(Vea: Vía Panamericana: permitirán importación de alimentos para animales).

Uno de los sectores que más ha presentado afectaciones es el lácteo. De acuerdo con Felipe Pinilla, presidente de Asociación de Productores de Leche (Analac), “los productores que venden a otras empresas o queseros son los más afectados porque esa producción sale de Nariño a ser procesada en Cauca y Valle . Vender su leche es más complicado, en ocasiones se pierde o se vende a precios muy por debajo de aquellos de antes del derrumbe”.

(Vea: Vivienda y combustible, los más afectados en Nariño por cierre de vía).

Adicionalmente, el directivo indicó que existen alternativas como el transporte de camiones refrigerados más pequeños de paso por Ecuador, “pero se sienten insuficientes de cara a movernos en la dirección que se requiere para estabilizar en alguna medida la situación”, indicó.

Así como la agricultura, el sector de los combustibles y construcción también ha presentado impactos.

El cierre afectó el paso de carrotanques con combustibles líquidos y GLP para la región por lo que el gobierno, gremios y empresas han activado planes de contingencia para abastecer a esta zona de los energéticos.

(Vea: Minenergía y empresas de gas se reúnen para abastecer GLP en Nariño).

Igualmente, Camacol Nariño estima que en dos semanas se agotarían las existencias de insumos para construcción, dejando 85 proyectos de vivienda inactivos.

Al igual que el gobierno local de Pasto alertó que las pérdidas para la economía superarían los $1,5 billones, por el cierre vial.

Piden Emergencia Económica y Social

Los gremios de la producción piden al Gobierno acciones prontas, que incluyen hasta la declaratoria de emergencia económica, para superar la crisis.

En una carta al presidente Gustavo Petro, la presidenta de Acopi, Rosmery Quintero, pidió seguimiento a la emergencia con tres acciones.

La primera, dijo, es priorizar los obras de la vía que reconecte la Panamericana para su pronta habilitación.

En segundo lugar, Quintero plantea “gestionar con el fondo de estabilización de precios de combustible para que corra con los sobrecostos del combustible que se generan a raíz de esta emergencia”.

Y, por último, llama la atención en “tener en cuenta las consideraciones realizadas por las fuerzas vivas de Nariño en declarar la emergencia económica y, con ello, las medidas que ayuden a las MiPymes a mitigar el impacto generado por esta situación.

Sobre este último punto también se pronunció Confecámaras, al respaldar las solicitudes que en ese sentido han hecho sectores de Cauca y Nariño.

También solicitan “incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo la construcción de la doble calzada Pasto – Popayán y otras obras de infraestructura vial que son prioritarias para la competitividad de estas regiones”.

Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal también pidió agilidad demandó que se garantice el suministro de combustible y de productos de la canasta familiar sin afectar la población.

“Es esperanzador el mensaje del Presidente Gustavo Petro, sobre la construcción de la doble calzada entre Popayán y Chachagüí en Nariño pero esperamos que se le dé máxima prioridad”, agregó.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

¿Es viable producir bioinsumos en el país?

¿Es viable producir bioinsumos en el país?

Aumento real del mínimo del 2023 es el segundo más alto desde 1985

Un segundo empleo, la opción si el salario no rinde por la inflación