De acuerdo con las declaraciones de Nicolás Hecquet, delegado del Cicr encargado de la operación, el hombre liberado se encontraba en condiciones físicas estables luego de la respectiva evaluación médica inicial.
En un operativo humanitario, que se llevó a cabo en el Cauca, en el suroeste de Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) actuó como intermediario neutral para garantizar la liberación de un hombre que se encontraba en poder de un grupo armado.
Según informó el Cicr, la operación se desarrolló bajo estrictos principios de imparcialidad y confidencialidad, elementos clave para su labor en contextos de conflicto armado. La persona liberada fue entregada a su familia tras recibir atención médica y apoyo básico.
De acuerdo con declaraciones de Nicolás Hecquet, delegado del Cicr encargado de la operación, el hombre liberado se encontraba en condiciones físicas estables tras una evaluación médica inicial. Posteriormente, se le proporcionaron alimentos, ropa y acceso a servicios higiénicos antes de ser reunido con sus seres queridos. Hecquet destacó la importancia de la confianza depositada por el grupo armado en la labor humanitaria del Cicr, lo que permitió que la vida y la integridad del secuestrado fueran respetadas durante el proceso.
El Cicr resaltó que el diálogo bilateral y confidencial que mantiene con todos los actores armados es esencial para llevar a cabo su misión humanitaria en regiones afectadas por el conflicto armado en el territorio nacional. Según detalló la organización, este enfoque permite que se desarrollen operaciones como la reciente liberación, en las que se prioriza la protección de la vida y la dignidad de las personas involucradas.