in

Grupo Aval distribuirá dividendos por 1 billón de pesos

Grupo Aval distribuirá dividendos por 1 billón de pesos

Grupo Aval celebró este 30 de marzo su asamblea general de accionistas. La compañía reportó una utilidad neta separada, para el año 2022, de $2,5 billones, que representa una utilidad por acción de $109.81 pesos.

Adicionalmente, se aprobó distribuir dividendos a sus accionistas por $ 1,03 billones de pesos, lo que infiere una rentabilidad de dividendos a recibir sobre el precio de la acción al cierre del día 29 de marzo de 2022, del 8.0% por ciento. El dividendo se entregará a razón de $3.60 por acción por mes para las acciones ordinarias y preferenciales de la compañía, pagadero durante los primeros diez días calendario de los meses comprendidos entre abril de 2023 y marzo de 2024.

(Lea: Grupo Aval tuvo utilidades por $2,48 billones en 2022).

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la compañía, resaltó que, después de crecer un 9,2% durante los primeros 9 meses, en el cuarto trimestre del 2022 la economía colombiana perdió tracción cerrando el año en un crecimiento del PIB del 7,5%.

La aceleración de la inflación al 13,2% ocasionó la adopción de una política contractiva por parte del Banco de la República, reflejándose en la tasa de intervención la cual aumento 1.100 pbs desde septiembre de 2021 hasta llegar al 12,75% al cierre del 2022.

Lea: La billetera dale! lanza el pago de servicios y recargas de celular

Aval dijo que espera una inflación de entre 8% y 9% para el 2023 y que las tasas se mantengan altas hasta que ésta empiece a ceder. La política monetaria, junto con nuevas exigencias de liquidez requeridas por la Superintendencia Financiera de Colombia, llevaron a un incremento acelerado y profundo del costo de fondos bancarios y al incremento marginal de las tasas de colocación.

Durante el año fiscal 2022, Grupo Aval generó empleo a más de 77,000 personas.

(Lea: Bancos Aval firman principios de banca responsable de ONU).

El 30 de marzo de 2022, Banco de Bogotá escindió el 75% de las acciones que tenía en BAC Holding International Corporation (BHI), a favor de sus accionistas. Al mismo tiempo, Grupo Aval escindió a sus accionistas las acciones de BHI recibidas como resultado de la mencionada escisión.

En diciembre, Banco de Bogotá participó en una oferta pública de adquisición (OPA) por acciones ordinarias de BHI en donde vendió el 20,89% reduciendo su participación al 4,11%. El 17 de marzo de 2023, Banco de Bogotá vendió el 4,11% restante. Estas transacciones marcaron los cambios en los estados financieros de la compañía, al compararlos con los del 2021.

En el mercado colombiano, sumando la contribución de Bancos de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas, Grupo Aval alcanzó una participación de aproximadamente 24% tanto en cartera neta como en depósitos.

(Lea: Lanzan nueva billetera digital para estratos 1, 2 y 3: lo que ofrece).

Los Bancos Aval continuaron reflejando un mejor indicador de calidad de cartera (cartera vencida/cartera total) que el promedio de los demás bancos en Colombia.

Corficolombiana tuvo un muy buen desempeño en 2022, de forma transversal en el portafolio de inversiones y especialmente en el sector de infraestructura.

Por su parte, Porvenir enfrentó retos en su utilidad relacionados al comportamiento de los mercados de capitales y al aumento en las primas de los seguros previsionales.

(Lea: Banco de Bogotá, Deloitte y Universidad Javeriana abren convocatoria).

A través de su estrategia de digitalización, se alcanzaron cerca de 5 millones de clientes digitales, ventas que superan los 2.2 millones de productos y aproximadamente un millón de clientes en la billetera digital, dale!..

Durante el año 2022, Aval logró importantes avances en su estrategia de sostenibilidad (ESG), incluyendo la inclusión de Banco de Bogotá y Corficolombiana en el anuario de sostenibilidad 2023 de S&P Global. El Centro de Tratamiento e Investigación del Cáncer, CTIC, el cual ha recibido importantes donaciones desde las entidades Aval atendió cerca de 2,500 pacientes en 5 meses. Además, se firmó la adhesión a UNEP FI, una asociación entre las Naciones Unidas y el sector financiero con el fin de trazar una hoja de ruta que incorpore finanzas sostenibles.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Fuga de gas tiene atemorizada a comunidad del barrio Venus

Fuga de gas tiene atemorizada a comunidad del barrio Venus

Aberrante: hombre difundía pornografía de menores de 7 y 13 años

Aberrante: hombre difundía videos de explotación sexual a menores de 7 y 13 años (www.eltiempo.com)