in

Grupo Aval ganó $2,4 billones en el primer semestre

Grupo Aval ganó $2,4 billones en el primer semestre

Después de que el Banco de Bogotá y Grupo Aval completaron la escisión del 75% del grupo bancario BAC Credomatic (BHI), durante el primer trimestre de este año, la utilidad neta de la holding durante el segundo trimestre ascendió a $675.500 millones.

(Vea: Grupo Aval impulsa 5 pilares en materia de sostenibilidad).

La entidad dijo en un informe de reporte de resultados consolidados que la “utilidad neta atribuible a los accionistas del segundo trimestre de 2022 fue de $675.500, mostrando una contracción de 28,9% frente al segundo trimestre de 2021 y de 60,9% frente al primer trimestre de 2022”.

El primer trimestre la ganancia había llegado a los $1,72 billones.

Grupo Aval destacó que durante el primer trimestre, la contribución de BHI a la utilidad neta atribuible del grupo ascendió a $1,1 billones, incluyendo ingresos extraordinarios por $720.000 millones.

En términos comparativos, aseguró la entidad financiera, la utilidad neta atribuible se incrementó en 7% contra la registrada en el primer trimestre.

Asimismo, el Grupo Aval aseguró que registró unos resultados sólidos, apoyándose en la expansión de la economía colombiana, sustentados en mejores índices de calidad de cartera, una tendencia positiva del costo de riesgo, indicadores de eficiencia estables y una contribución robusta del sector no financiero.

(Vea: Banco Popular busca ser sostenible en el 2025).

Desde junio de 2021, los activos consolidados crecieron 14%, y los depósitos 8%.
En cuanto a la cartera bruta, esta llegó a $166,6 billones durante el periodo en mención, lo que representa un alza de 12,8% frente al segundo trimestre de 2021.

Así mismo, la cartera vencida a más de 30 días mejoró 115 puntos básicos en los doce meses y se ubicó en el 4,38%, mientras que la cartera vencida a más de 90 días mejoró 94 puntos básicos en el mismo periodo.

El costo de riesgo (provisiones de cartera sobre la cartera promedio) mejoró en 65 puntos básicos al compararlo con el primer semestre de 2021.

(Vea: Banco de Bogotá alcanzó una utilidad neta de $2.3 billones).

Por su parte, el margen neto de intereses del portafolio de cartera decreció 19 puntos básicos en el trimestre y 60 puntos básico en 12 meses, principalmente debido a mayores intereses reconocidos a los ahorros de nuestros depositantes.

Cabe destacar que Grupo Aval dijo que el margen neto de intereses relacionado a los portafolios de renta fija de las entidades se contrajo 239 puntos básicos en los doce meses, debido principalmente al alza en tasas de interés en el mercado.

Con corte al 30 de junio, sus activos totales ascendieron a $276,1 billones, cifra que incrementó en 14% frente al mismo periodo del año anterior. El patrimonio se ubicó en $30,1 billones al cierre de junio.

(Vea: Grupo Aval, en el Ránking de Forbes de las 2.000 empresas privadas).

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El presidente Petro plantea ampliar legalización de la marihuana

El presidente Petro plantea ampliar legalización de la marihuana

VIDEO: Se estrenó la película «El Leopardo de las nieves», el documental que muestra majestuosos animales