in

Grupo EPM fue reconocido por Pacto Global Colombia

La experiencia del Grupo EPM en sus relaciones con las comunidades étnicas, basada en su “Guía para el relacionamiento y el diálogo intercultural”, fue elegida por la Red de Pacto Global en Colombia como una de las iniciativas ganadoras de la quinta edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

Casa en medio de una montaña

Descripción generada automáticamente con confianza media

El trabajo del Grupo EPM fue seleccionado entre 216 iniciativas postuladas, adelantadas por empresas, academia, ONG y el sector público en Colombia, en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).  A la hora de escoger las mejores prácticas, Pacto Global Colombia tuvo en cuenta criterios como la innovación, gestión y calidad, impacto, sostenibilidad en el tiempo y alianzas.

Al respecto, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó que “en el grupo empresarial nos propusimos orientar nuestro relacionamiento con las comunidades de los pueblos indígenas, afro y rom o gitanos dentro del reconocimiento, entendimiento y respeto mutuo en el ejercicio y garantía de los derechos, en concordancia con las iniciativas internacionales que hoy marcan la agenda en materia de derechos humanos”.

Según el censo actual, más de 6 millones de personas en el país pertenecen a la población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera y rom. Bajo este contexto, es necesario desarrollar y aplicar herramientas que permitan a las organizaciones asumir el reto de relacionarse con las comunidades de los pueblos étnicos de una manera coherente con el respeto de los derechos que les son reconocidos a nivel internacional.

Compromiso con los derechos humanos

La “Guía para el relacionamiento intercultural”, desarrollada por un equipo multidisciplinario de la Organización, contó con el acompañamiento de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que la consideró un referente en la región. Para Margarita Salazar Henao, gerente de Desarrollo Sostenible de EPM “la Guía establece los principios para la aplicación práctica del compromiso que asume el Grupo EPM desde su política de DDHH, en la que se establece el respeto por los usos, las costumbres y la cultura de las comunidades étnicas”.

Específicamente, la Guía da una claridad práctica y procedimental para las decisiones y actuaciones de la operación de EPM, que se sustenta en tres puntos fundamentales: reconocimiento de los grupos étnicos como titulares de derechos, diseño e implementación de mecanismos que aseguren el ejercicio de tales derechos y la generación de condiciones orientadas al desarrollo integral y armónico de los entornos en los que habitan estas comunidades.

El Grupo EPM mantiene relación con las comunidades de los pueblos étnicos en la prestación de sus servicios públicos, en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.

La Organización ha contribuido a la calidad de vida y bienestar de los pueblos étnicos con programas como Electrificación rural, con el que lleva energía eléctrica a zonas remotas; Agua para la educación, educación para el agua, con soluciones de acueducto en escuelas, y Aldeas, iniciativa que en articulación con otras entidades ha permitido construir viviendas y escuelas indígenas con la madera que completa su ciclo de maduración en los bosques plantados en el área de protección de sus embalses.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Denunciar a sus asaltantes le costó la vida a Saulo

Denunciar a sus asaltantes le costó la vida a Saulo

Campana de urbaser para la donacion de sangre

Donar sangre, un acto de amor que salva vidas