Como un acto «desproporcionado» calificó el Grupo Portuario de Buenaventura la suspensión del Muelle 13 ordenada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), asegurando que esta desconoce vigencia del Plan de Manejo Ambiental de 2002 el cual, según afirma la concesión, se ha implementado con cabalidad.
En un comunicado, el Grupo Portuario afirmó que «resulta arbitraria la interrupción inmediata de la operación, sin un aviso previo, considerando que se trata de un servicio público esencial, con grandes repercusiones sociales, económicas y laborales«, agregando que se han tomado acciones para minimizar el impacto sobre los actores involucrados.
(Puede leer: Gremio de pacientes pide investigación contra el ministro y superintendente de Salud).
«Actualmente, en las bodegas del terminal granelero hay almacenadas 90.000 toneladas de carga, cuya movilización ha quedado suspendida, afectando tanto a importadores como a exportadores«, aseguró.
Grupo Portuario anotó también que esta decisión «desconoce el cumplimiento a cabalidad por su parte de las exigencias ambientales, y pone de presente la necesidad de que las entidades gubernamentales respeten el Estado de derecho y la seguridad jurídica«, asegurando también que la decisión de la autoridad ambiental fue emitida de manera «infundada, arbitraria y fuera de su competencia«.
(Puede leer: ¿Se está realizando una reforma al sector eléctrico?).
¿Qué pasó?
La Anla, mediante la Resolución 00004 del 2 de enero de 2025, tomó la competencia de operación del Muelle 13 de Buenaventura, suspendiendo de esta manera el manejo que tenía a su cargo el Grupo Portuario.
(Siga leyendo: Ocho peajes suspenderán el aumento que comenzó el 1 de enero: ¿cuáles son?).
Según la entidad, «esta medida se adoptó debido a que los manejos ambientales actuales desconocen presuntamente las medidas de manejo ambiental que deberían implementarse frente a los impactos ambientales actuales y a la necesidad de tener claridad frente a las circunstancias reales y materiales del proyecto«.
También aseguró que «es necesario que las medidas de manejo para prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos ambientales correspondan a la realidad actual del proyecto y del territorio en el que opera en los medios físico, biótico y socioeconómico«.
PORTAFOLIO