Grupo Sura reportó al mercado sus resultados consolidados al cierre de 2021 en los que mencionan una utilidad de $1,5 billones, es decir 4,5 veces superior a la de 2020.
Los ingresos operacionales aumentaron 19%, es decir un crecimiento orgánico de $4 billones en un solo año, para totalizar $24,8 billones y un avance de 16,5% frente a lo obtenido en 2019, antes de la pandemia. Esto fue impulsado por el aumento de primas emitidas por Suramericana, de comisiones en Sura Asset Management, así como por el buen desempeño del método de participación en compañías asociadas que tuvo un monto récord, explicado principalmente por la reducción en provisiones de Bancolombia por menor riesgo en su cartera de crédito.
(Estados financieros de empresas en bolsa dejarían balance positivo).
“Los resultados obtenidos al cierre del 2021 superaron nuestras expectativas de crecimiento para todos los negocios de Sura y nos acercan a niveles prepandemia. Además, reflejan el compromiso con la creación de valor para nuestros accionistas y el desarrollo armónico de la sociedad, con una visión de largo plazo. Seguiremos en 2022 acompañando los esfuerzos de rentabilidad de las compañías del portafolio y sus iniciativas para entregar bienestar a los latinoamericanos”, afirmó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.
En cuanto a los gastos operacionales, aumentaron 15,7% en el año, explicados, principalmente, por la mayor siniestralidad en Suramericana en el marco de la pandemia, que se mitigó parcialmente por el control de gastos administrativos y eficiencias obtenidas en las distintas compañías.
(Grupo Sura tampoco acepta la segunda opa sobre Nutresa).
Así, la utilidad operativa consolidada creció 59,2% hasta $2,6 billones y la utilidad neta consolidada fue de $1,5 billones, equivalente al 89% de la obtenida en 2019.
Por su parte el patrimonio consolidado ascendió a $31,3 billones, un avance de 9,5%, impulsado por el incremento de la utilidad neta.
De acuerdo con los planes de los negocios, se proyecta que al cierre de 2022 Grupo Sura obtendría un crecimiento en la utilidad neta consolidada entre el 10% y el 15% frente a 2021, que permitiría que la rentabilidad sobre el patrimonio ajustado (ROE ajustado) se pueda ubicar entre el 8% y 9%.
PORTAFOLIO