14.3 C
Bogotá
jueves, octubre 29, 2020

Grupos irregulares, culpables de 78 % de afectaciones a desmovilizados

Debe Leer

Sigue amnistía para remisos; con el pago de $132.00 tendrá libreta

En el país hay cerca de 680.000 hombres, mayores de 24 años, que no han...

Siga la etapa 9 de la Vuelta a España 2020 en directo [EN VIVO]

Se está disputando la etapa 9 de la Vuelta a España 2020, que tiene un recorrido de 157 kilómetros...

Otro alto funcionario del Gobierno resultó contagiado por covid-19

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa...

En la Casa de Nariño, se reunió de manera privada este lunes una mesa de trabajo interinstitucional, que presentó informe de avances en las medidas para reforzar la seguridad de personas en reincorporación.

En el marco del encuentro uno de los hechos más significativos corrió por cuenta de la Fiscalía que reveló que el 78 % de las afectaciones contra desmovilizados, que se han esclarecido, muestra que han sido los grupos irregulares, pero en mayor parte las disidencias.

La Vicefiscal  Martha Janeth Mancera dijo que la Fiscalía cuenta con 10 proyectos de investigación en los que la concentración de la afectación permite establecer rápidamente cada uno de los hechos victimizantes de los reincorporados.

«Una investigación de homicidio por reincorporado que se presente en los territorios está más o menos entre 30 y 60 días para su esclarecimiento», dijo al destacar que esto está más allá de la media en Colombia.

Resaltó que hay 32 sentencias condenatorias, 20 casos en juicio, 29 con imputación de cargos  y se han logrado 105 capturas estratégicas entre los que están los determinadores.

«Hemos logrado establecer quiénes están detrás de cada uno de los homicidios de los excombatientes o reincorporados, y en el 78 por ciento de esos homicidios que hemos esclarecido sí hay una estructura atrás que ordena el homicidios, y entre esas, el mayor número es precisamente de las disidencias de las Farc», dijo la Vicefiscal.

Por su parte el presidente Iván Duque destacó el trabajo de la Fiscalía que ha logrado un esclarecimiento del 58 por ciento en las afectaciones de los últimos años contra quienes están en proceso de reincorporación.

Le puede interesar: En secreto… Uribistas descontentos, ¿por qué?

«Cerca del 80 por ciento de las afectaciones esclarecidas muestran que quienes están detrás de estos hechos son las disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros, los Pelusos, frentes con el Dagoberto Ramos, la Jaime Martinez, entre otros», dijo.

Para el mandatario, esto muestra que detrás de esta violencia también actividades vinculadas al narcoterrorismo.

Duque dijo que por eso se fortalecerá toda la capacidad de investigación de y sanciòn.

Le puede interesar: La nueva denuncia contra Duque que llegó a la Comisión de Acusación
 

De todas maneras el mandatario reiteró el compromiso del Gobierno para seguir protegiendo las estructuras que están en las Etcr y que están en proceso de entrar en los proyectos productivos.

​»También hemos articulado con la Fiscalía y con la Policía para cumplir con el principio de que no hay repetición, de que se tengan todos los cruces de información necesarios para que no tengamos personas que estén en registros de Spoa (sistema de información de la Fiscalía) y sigan gozando de los beneficios», dijo.

El mandatario igualmente dijo que se fortalecerán los sistemas de protección de los excombatientes

 Le puede interesar: El libro en el que ‘Tirofijo’ reconoció asesinato de Álvaro Gómez

Al encuentro de la Casa de Nariño, además del Presidente y la vicefiscal, asistieron el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; los altos mandos militares y de Policía, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín; y la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, entre otros.

POLÍTICA

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Sigue amnistía para remisos; con el pago de $132.00 tendrá libreta

En el país hay cerca de 680.000 hombres, mayores de 24 años, que no han...

Siga la etapa 9 de la Vuelta a España 2020 en directo [EN VIVO]

Se está disputando la etapa 9 de la Vuelta a España 2020, que tiene un recorrido de 157 kilómetros entre Castrillo del Val y...

Otro alto funcionario del Gobierno resultó contagiado por covid-19

Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil. El correo electrónico de verificación se enviará a Revisa tu bandeja de entrada y...

El alcalde de Palmira se impuso una multa por publicidad electoral

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, pagó más de 1.300.000 pesos de una sanción por una valla de campaña electoral....

Más noticias