in

Guainía y Vichada ocupan los últimos puestos del Índice Departamental de  Competitividad 2023

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y SCORE-Universidad del Rosario.

Foto: Imagen de referencia.

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del  Rosario presentaron, por décima vez consecutiva los resultados de su Índice Departamental de Competitividad (IDC) para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá. 

En esta oportunidad  el departamento de Vichada ocupa la posición 33 de la medición, con un puntaje de 1,78 sobre 10. Por su parte, Guainía ocupa la posición 32 de la medición, con un puntaje de 2.60 sobre 10.

En la edición 2022 del IDC, Guainía obtuvo una calificación de 2,94 sobre 10 y ocupó el puesto 31 (cayó uno), mientras que Vichada, con un puntaje de 2,28 sobre 10, el año anterior también ocupó la última casilla.

Desde la Universidad del Rosario precisaron que “esta versión del IDC es particularmente importante en la coyuntura política y económica actual,  pues sus resultados ilustran de alguna manera la gestión de los gobiernos regionales salientes y  ofrece una línea base para las administraciones locales entrantes; siendo este una herramienta de  diagnóstico útil para trazar las metas y objetivos de sus planes de desarrollo”.  

Por otra parte, los resultados del IDC 2023 evidencian un deterioro del desempeño competitivo de  los departamentos. En términos generales,se observa un aumento en la diferencia en puntaje entre  el mejor y el peor de la medición, y no solo esto, sino que 20 de los 33 territorios evaluados  registraron una caída en su puntuación, en comparación al año anterior.  

“Es importante destacar que en esta versión se introdujeron ajustes y cambios en algunos pilares.  Entre estos se destacan, la inclusión de las nuevas estadísticas de mercado laboral calculadas por el  DANE, el ajuste de las proyecciones de población que incorporan el impacto del COVID-19, y la  reestructuración del pilar de sostenibilidad ambiental, que incluye en esta oportunidad nuevos  indicadores. Estos cambios imposibilitan la comparación del IDC 2023 con publicaciones de años  anteriores. No obstante, esta versión ofrece un recálculo para los cuatro últimos años con los cuales  se pueden realizar análisis de evolución totalmente válidos”, explicó la Universidad. 

Guainía con retos generalizados en materia de competitividad 

El departamento de Guainía registra su puntaje más alto en el pilar de salud (4,82), en donde ocupa el puesto 27 entre 33 departamentos. Adicionalmente, en el pilar de sostenibilidad ambiental  obtiene su posición más destacada, al ubicarse en el puesto 12 del escalafón y registrar un puntaje  de 4,19 sobre 10.  

En materia de salud, Guainía presenta el mejor desempeño en los indicadores de inversión en salud  pública, mortalidad materna, cobertura de vacunación pentavalente y cobertura de vacunación  triple viral. En el caso de sostenibilidad ambiental, registra la clasificación más alta en materia de  emisiones de CO2 de fuentes fijas, inversión en servicios ambientales y hectáreas de bosque  deforestado.

El departamento de Guainía presenta retos en seis de los 13 pilares que conforman la medición  donde se ubica por debajo de la posición 30 a nivel nacional. En particular, en cuatro de estos  registra una puntuación inferior a 2,0 sobre 10. Entre los que se destacan los pilares de sofisticación  y diversificación y educación superior y formación para el trabajo (0,60 y 1,83, respectivamente).  

En relación con el pilar de sofisticación y diversificación, Guainía ocupa la posición 30 en el indicador  de diversificación de mercados de destino de exportaciones, donde obtiene un puntaje de 0,61,  igualmente, ocupa el puesto 25 en el indicador diversificación de la canasta exportadora, donde  obtiene una calificación de 0,59 sobre 10. 

En cuanto al pilar educación superior y formación para el trabajo, el departamento ocupa la última  posición en los indicadores de calidad de docentes de educación superior y proporción de  estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas.  

Finalmente, Guainía registra su mayor avance en términos de puntaje en los pilares de salud e  innovación, en los que mejora en 2,0 y 0,6 puntos, frente a sus resultados de 2022. De otro lado,  presenta su mayor caída en el pilar de sofisticación y diversificación, en el que cae 3,3 puntos, por  cuenta de su retroceso de ocho puestos en el indicador diversificación de la canasta exportadora. 

Gráfica 1. Guainía en el Índice Departamental de Competitividad 2023 

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y SCORE-Universidad del Rosario.

Vichada se ubica en la última posición del IDC 2023 

El departamento alcanza su mejor desempeño en el pilar de mercado laboral, registra una  calificación de 5,87 sobre 10 y se ubica en la posición 16, dado que, en el indicador de tasa global  de participación ocupa el cuarto lugar. En entorno para los negocios registra un puntaje de 3,18 sobre 10, donde ocupa el lugar 19 en el indicador de contratación en el sector terciario. 

De otro lado, el departamento concentra sus desafíos más importantes en 7 de los 13 pilares que  conforman el IDC. En el pilar de sofisticación y diversificación en el que registra su puntaje más bajo  (0 sobre 10), como consecuencia de su débil desempeño en los dos indicadores que lo conforman  (diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora)  en los que ocupa el último lugar. Así mismo, ocupa la última posición en dos de los tres subpilares  que conforman el pilar de salud. En términos de rankings, presenta oportunidades de mejora en el  pilar de adopción TIC, y educación básica y media ya que se ubica en la posición 32. 

Frente a 2022, Vichada mantiene su posición en el escalafón. Así mismo, en lo que respecta a pilares,  se presenta un avance en puntaje en 2 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de  0,43 puntos en el pilar de educación superior y formación para el trabajo. Por otro lado, el  departamento disminuye en 0,77 puntos su calificación en el pilar de mercado laboral. Lo anterior,  como resultado de su retroceso en los indicadores de empleo vulnerable, subocupación y formalidad laboral. 

Gráfica 2. Vichada en el Índice Departamental de Competitividad 2023

 

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y SCORE-Universidad del Rosario

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

A dos hombres la muerte los encontró en Manuela Beltrán y Villanueva (www.qhubocali.com)

close

Tragedia vial: concejal de Zapatoca murió al caerle una roca encima mientras conducía (www.eltiempo.com)