En un lapso de cuatro días, tres mujeres fueron asesinadas en el departamento de La Guajira, específicamente en Albania, Riohacha y Fonseca. Estos hechos de sangre han colmado la paciencia de muchos guajiros, si se tiene en cuenta que las dadoras de vida en esta sección de país, son intocables.
El día 28 de mayo fue encontrada sin vida en zona rural de Albania, Blanca Irene Pilera Osorio, quien fue muerta a tiros. Al día siguiente, fue asfixiada en un motel de Riohacha, Luz Daris Cotes Ballesta y el 1 de mayo fue encontraba sin vida, por asfixia mecánica, al lado de un puente en Fonseca, la adolescente, Yeini Elena Epieyu Guauriyu.
Le podría interesar: Por asfixia mecánica falleció mujer albanesa encontrada sin vida en Motel de Riohacha
Estos feminicidios han logrado que los guajiros levanten la voz; varios de ellos, son mandatarios, diputados y dirigentes políticos; quienes no entienden que está sucediendo en la península de La Guajira y por esa razón, le exigen a las autoridades priorizar estos hechos violentos para que se aclaren y a sus responsables les caiga todo el peso de la ley.
En este sentido, se pronuncian los alcaldes de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes; Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano y Barrancas, Iván Mauricio Soto Balan; los diputados; Eriberto Ibarra Campo y Oriana Zambrano; los dirigentes políticos, José Medina y Olimpo Núñez y la lideresa, Ana Turizo Padilla.
Le podría interesar: Sofocación facial, sería la causa de muerte de la joven indígena en Fonseca
«Los guajiros nos hemos caracterizados por respetar a las mujeres, inclusive apartarlas del conflicto, porque ellas son las que llevan el peso de orientar a las familias y veo con mucha preocupación que a ellas las están asesinando y esto hay que controlarlo, con mano dura por parte de la justicia y se condene ejemplarizantemente a los responsables», manifestó el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes.
«Levantamos nuestra voz para que se tomen acciones encaminadas a la búsqueda de no más violencia en contra de nosotras las mujeres, e invito a que todas las Mujeres lideresas, organizaciones de mujeres a que nos solidaricemos, ya que hoy fueron ellas mañana cualquiera de nosotras puede ser la víctima«, indicó Ana Turizo Padilla.
Le podría interesar: Mujeres indígenas protestaron frente al comando de la Policía en Barrancas
Para el diputado, Eriberto Ibarra Campo «es lamentable observar como en nuestro Departamento se está presentando la manifestación más brutal de una sociedad como la nuestra, asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo, un acto de máxima gravedad, de discriminación, violencia de género y violencia sexual, es inaceptable y le solicito a las autoridades, Fiscalía, Policía Nacional, extremar investigaciones para condenar a los autores de manera ejemplarizante.
En ese mismo sentido, se pronunció el dirigente político, José Medina «estos actos tan atroces no pueden seguir pasando en nuestro departamento, por eso rechazamos los feminicidios sucedidos en los últimos días en nuestro territorio y a su vez solicito muy respetuosamente a las autoridades hacer todo lo posible para dar captura a los responsables».
El alcalde de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, también rechazó con contundencia estos feminicidios que se han presentado en nuestro departamento: «bajo ninguna circunstancia podemos permitir que nuestras mujeres sigan siendo víctimas de manos criminales, solicito a las autoridades competentes prioridad en la investigación que permita dar con los responsables de esos atroces crímenes, a la mujer debemos protegerlas, cuidarlas y velar por su seguridad».
«No entiendo el porqué nuestras mujeres son víctimas fatales, ellas, son el ser que nos trajo al mundo, ellas, son dadoras de vida, por favor qué nos está pasando, qué está sucediendo. A las autoridades les pido celeridad en la investigación y cuyo trabajo esté basado en la verdad cierta, para que al responsable se le castigue con severidad», indicó Iván Mauricio Soto Balan, alcalde de Barrancas.
«Nuestro rechazo categórico a todo acto de violencia contra las mujeres, nuestro rechazo al feminicidio, no podemos tolerar estos actos criminales en contra de las féminas del departamento de La Guajira, Colombia o el Mundo y exigimos que se haga justicia por parte de las autoridades competentes. Un abrazo solidario a todas las familias que han perdido sus mujeres», manifestó el dirigente político Olimpo Núñez De Armas.
Finalmente, la diputada Oriana Zambrano dijo que «la violencia contra la mujer se ha agudizado por los efectos del covid-19 y las restricciones y medidas para prevenir su contagio, han dejado a las mujeres presas en sus hogares, perdiendo empleos o posibilidades y renunciando a sus estudios. Rechazamos los feminicidios sucedidos en La Guajira, espero resultados contundentes y la realidad de una justicia ejemplarizante contra todo victimario de las mujeres».